martes, 31 de octubre de 2006

Una cola menos

Parte inmisericorde de los estudios de pregrado de derecho es el paso obligado por Juzgados. Sólo una minúscula parte de alumnos de derecho no pisaron alguna vez o Palacio de Justicia o los Juzgados Civiles. O, lo que es peor, algun otro modulo básico de justicia de esos que hay desperdigados por toda la ciudad.


Cuando uno habla de "ir a juzgados" hay dos cosas que vienen a la mente. La primera: laaaaaargas colas. La segunda, haaaaaaarta gente. Y es que eso es verdad. Salvo paradisíacos y fugaces momentos en donde sorprendentemente no hay mucha gente y hay pocas colas, los juzgados paran llenos de gente entre abogados, litigantes, practicantes, procuradores, jueces, secretarios, policias, vigilantes, personal de limpieza, etc, etc, etc. Realmente un pandemonium y, en la conjunción correcta de factores, es un lugar con la total capacidad de causar un sourmenage fulminante incluso al mismísimo Mahatma Gandhi.


Conozco de gente que estudiaba derecho feliz de la vida y que, luego de una temporada visitando juzgados, se espantaron de la profesión. Como ocurre casi siempre cuando uno se espanta de la carrera que estaba estudiando, terminaron estudiando comunicaciones. ¡Ouch! XD


Y bueno, los que sobrevivimos y aún tenemos la rutina de ir de vez en vez a juzgados soportamos con estoicismo las colas. Felizmente cuando ya eres abogado tienes a tu disposición procuradores y practicantes que hacen el 95% de las colas por ti. Pero nunca falta alguna que tengas que hacer, como presentar algun escrito de vez en vez. Asi, por ejemplo, para presentar tu escrito tenias que hacer tu mediana cola en el Banco de la Nación para pagar tu tasa. Hacer tu corta colita para comprar cédulas y, luego, hacer la larguísima cola para llegar a ventanilla. Lindo ¿no?


Bueno, en estas últimas semanas a algun ingeniosísimo en el Poder Judicial se le ocurrió ahorrarnos una cola. Ya no hay que comprar cédulas. ¡¡¡Bravoooo!!!!

¿Bravo?

No, para nada.

Ahora, lo que tienes que hacer es ir con tus tres soles cincuenta (S/.3.50) y hacer la mediana cola para el Banco de la Nación y comprarte una tasa. Lógicamente la mediana cola ya no es una mediana cola, es una cola considerable. Y lo que era una transacción simple (¡dame dos céculas! - ¡gracias!) ahora se transforma en un trámite que confunde a varios civiles que nunca se han enfrentado a estas cosas (¿dni o ruc? ¿numero de ruc? ¿numero de expediente? ¿a que juzgado va a presentar?). En resumen, lo que antes te demoraba tres minutos (comprar una cédula) ahora te demora 45 minutos. ¡¡¡¡Gracias!!!!


Hoy pensé hacer las cosas rápido. Me demoré bastante. Como adoro al Poder Judicial. A este paso creo que en dos meses más me voy a poner a estudiar comunicaciones. Digo, es un decir.

No hay comentarios.: