miércoles, 19 de marzo de 2008

Puno

Aunque felizmente la opinión de la mayoría de su población es contraria a lo que dijo su presidente regional, yo también soy de la idea de que si empezaran a dar la lata con eso de la autonomía y sedición habría que mandarles los tanques y batallones de arequipeños.

Sin embargo, si he escuchado opiniones peculiares. La primera de ellas se pronunciaba por que a los puneños separatistas habría que mitimarlos. La más peculiar de todas se pronuncio por una solución práctico-histórica. Analizaba: ¿Cuánto ha contribuido Puno al desarrollo del país? ¿Cuánto cuesta mantener ese departamento tan grande? Conclusión: Genera pérdida. Mejor se la rematamos al mejor postor.

Mi madre siente una fuerte nostalgia e identificación con Puno, aunque no con los puneños. Eso a mi me genera ciertos conflictos.

Pero más alla de las bromas y de los despropósitos, creo que esa idea del estado federal debería ser algo que podríamos rescatar. Por lo menos serviría mejor que este híbrido españolizado que tenemos como regionalización. Digo, es un decir.


No hay comentarios.: