domingo, 31 de agosto de 2008

Gallinas modernas.

El otro día compre huevos.

Y me dí con la sorpresa de que ahora los huevos tienen impresa una fecha de caducidad en su cáscara.


Y yo me quedé pensando: "cómo habrán entrenado a esas gallinas para que ahora pongan los huevos impresos.

¡Pobres! Digo, es un decir.

Fe de Ratas

- Joder, Gonzalo, ¡me cago en tus muelas! ¿Cómo vas a poner en tu blog que yo no hablo ceceando? ¿Acaso te parece que tengo dejo, Cagüenlaostia? Que te tienes que rectificar, te digo. Te tienes que rectificar, chaval. Tienes que dejar de difamarme de esa manera y dejar también de tocarme los cojones que te voy a dar una que te vas a enterar.
-Ok, ok. Yo me rectifico, amigo, pero por favor ... deja de cagarte en mis muelas.

Y nada, macho. Que luego de ese diálogo - que reproduzco con fidelidad - no me queda otra que rectificarme.

El agente no tiene dejo. Digo, ... es un decir.

lunes, 25 de agosto de 2008

Desgano

De pronto, el ritmo del trabajo se me va ralentizando.

Siendo un desgano.

No quiero hacer nada.

Es que tengo la cabeza y pensamiento lejos, en cualquier otro lugar.

Como si no estuviera en esta Ciudad de los Reyes sino en algún lugar del interior del país. San Pedro de Lloc o algo así, por ejemplo.

...

Luego de un tiempo regreso a la labor. Pero aquello que hace que tenga el pensamiento en cualquier otro lugar sigue estando presente en mi. Digo, es un decir.

sábado, 23 de agosto de 2008

iPhone

¿Quieres saber por que mandé a rodar a Movistar con su iPhone, macho?

Yo pensaba comprarme el aparatejo, te diré. Pensaba que cortando acá y pegando allá, podía con cierta tranquilidad hacerme del gadget. Pero también te comentaré que, aunque a veces me deje, suelo ser muy reacio a que me metan el dedo. Sobre todo si lo quieren hacer de manera tan burda y evidente.

Por eso me tuvo sin cuidado que me dieran el supuesto "trato VIP" con llamadita respetuosa al celular y programacion de una cita a la hora que yo dijera y dónde quisiera para que no tuviera que hacer colas y demás cosas.

Por que cuando me dijeron que tenía que dejar mi plan tarifario para pasarme a otro 20 dólares más caro y con solo la décima parte del servicio que tengo ahora ... vi que no valían la pena.

Verás, macho, mi plan tarifario me permite - entre libres y dúos - la friolera de 2150 minutos libres aproximadamente. Y lo gracioso es que ... suelo utilizarlos, por lo menos la mayoría de ellos. Entonces me ofrecieron pasarme a un plan más caro y en el que sólo me iba a quedar con ... 240 minutos libres, poco más de la décima parte. El 11.16% para ser precisos. Y, sinceramente, eso es una pendejada.

¿Y por que razón racional alguien podría pensar que yo optaría por una opción en la que tuviera que pagar el 50% más y recibir el 88.84% menos de servicio?

Pues ... por que va a tener el iPhone, me contestaron.

Si, pero en tres o cuatro meses, cuando encuentren la manera de desbloquear el equipo para que pueda funcionar con cualquier operador y sólo reste ponerle el chip ... voy a tener el iPhone sin hacer tanta alharaca y a un precio mucho más razonable y, sobre todo, manteniendo la misma cantidad de minutos que tengo actualmente. Claro, si es que en ese momento sigo interesado en el aparatejo de marras.

No, gracias. No me da para tanto.

Además, mi Motorola aún sigue como pide chumbeque. Digo, es un decir.

jueves, 21 de agosto de 2008

Tu ausencia.

Me puse a pensar ... ¿hace cuanto tiempo que no voy al estadio a ver a mi Cristal?

Y me doy con la sorpresa de que ... no voy a verlo desde el ¡¡¡6 de julio!!!!

Yo que me había vuelto tan seguidor. Han pasado 9 (nueve) partidos.

Por eso ... este sábado ... voy a terminar con esa ausencia y estaré allí. Con camiseta, gorro, chalina, calzoncillo, zapatillas y todo lo que sea celeste y blanco y que se encuentre en mi camino. Digo, es un decir.

Ermitaño

En mis gustos siempre he tendido a rechazar lo popular, lo masivo, lo genérico. Y me siento feliz de eso.

Es una costumbre y también es una convicción.

¡Vamos, macho! Tampoco confundas, una cosa es actuar conforme los cánones sociales esperados y otra muy distinta que tus ideas, tus gustos, tus aficiones se limiten a conocer y querer lo que es parte del bombardeo habitual del mundo en que vivimos.

Inclusive el amor de mi vida me da la satisfacción de no ser algo tan espantosamente generalizado. ¿Será también por eso que me siento tan cómodo con él?

Y lo curioso es que ... cuando algo que tuvo mi atención se empieza a volver recurrente, popular, habitual, masivo ... dejo de prestarle atención. Como que, con el tropel de gente, las cosas pierden interés. Recuerdo hace unos años cuando, en uno de las cúspides de mis poco habituales ataques de frikismo, me volví un tolkiendili convicto y confeso. Incluso llegué a juntar y mandar las no se cuántas libras esterlinas que me costaba la suscripción a la Tolkien Society. Todo eso hasta que ... hasta que llegaron las películas y todo el mundo creía entender el mundo tolkiendano y todos hablaban de Saurón y del Anillo (aunque muy pocos tenían idea de quien era Tom Bombadil por que ... no salía en la película).

Antes era enternecedor cuando entrabas a un chat y utilizabas un apodo del tema, digamos: "Dunedain" y sólo uno de los muchos reconocía la palabra y en ti a otra persona que había leído el libro y entre ambos se generaba una suerte de confraternidad. Luego de las películas (época que coincidía con las últimas veces en que aún entraba a salas de chat) todo el mundo era Frodo esto, Saurón4459, Gollum aquello. En fin. Le quitaron el encanto.

Tengo, como muchas otras colecciones de libros, todos los libros escritos por Tolkien al respecto. Y hace mucho que no los leo. Supongo que dentro de algunos años, cuando la gente ya no tenga recuerdo de las películas y dejen de pasarlas en el rol habitual del cable, las volveré a leer y posiblemente vuelva a reencontrame con los personajes tan queridos. Alguna vez, mientras leía la genial historia, me imaginé a mi mismo leyéndola a mis hijos (o recomendándoles su lectura que sería mejor) intentando que me crean que lo mejor que pueden hacer ... es leer un libro y que los mejores libros de todos son los que aparentemente son los más inútiles - aquellos que no tienen por intención decirte el camino a tu salvación, tu mejora, tu instrucción -, aquellos que sólo buscan contarte una historia y divertirte.

En fin, volviendo al tema, lo mismo me pasa con la música. Por eso no escucho radio y por eso me genera una profunda sensación de lástima cuando me reivindican, como la quinta esencia de algo, temas y artistas que son producto de lo más comercial y masivo que hay. En fin.

Por eso, macho, te respondo.

No, no he leído ese post que está causando revuelo en la blogosfera. Tampoco comento en ese blog que todos comentan. Me tiene sin cuidado los últimos acontecimientos de moda que repercuten en todo el "ambiente blogsístico". Son pocos y escogidísimos - por mí que, si bien no soy ningún crítico calificado, soy la medida de todas mis decisiones - aquellos blogs que leo y que son contínuamente visitados por varias otras personas. Sí, pierdo totalmente interés en las cosas que se escriben sólo por hacerse más populares o aprovechando la popularidad que ya se tiene en una suerte de homenaje a los muchos que hacen masivo un tema. Sí, se que si no comento no me visitan pero no voy a escribir cuatro sandeces con la única esperanza de que luego alguien venga a escribirmelas a mi.

Si, macho, soy un ermitaño en estas cosas ... y estoy muy contento de estar en los márgenes de la "masividad" (vamo' ahí con el palabro), fuera del circuito turístico, parte del circuito alternativo. Como aquellas pequeñas salitas de teatro que vi en Buenos Aires cuadras más adelante de los grandes escenarios de la Avenida Corrientes, pequeños teatros donde quizá se pueda obtener más que sentado en alguno de esos otros.

Ahora ya sabes lo que opino sobre lo que me dijiste el otro día. Digo, es un decir.

viernes, 15 de agosto de 2008

Disculpa ...

... es sólo que soy alérgico al bullshit.

Digo, es un decir.

jueves, 14 de agosto de 2008

Necesito vacaciones.

Y eso me di cuenta cuando hablando de mi día a día me puse a enumerar las cosas que me gustarían hacer ... para variar un poco ¿no?

Chalo: La verdad, quisiera irme a Colombia o a Argentina
o a Uruguay
o hacerme guerrillero boliviano
o traficante paraguayo
o sicario colombiano
o miembro de algún esquadrao da morchi en Río
sudaca en Alcegiras
lustrabotas en Londres
aspirante a escritor en Nueva York
brichero en el Cusco (aunque esto no es salir del país)
exterminador de roedores en Australia
futbolista profesional en Nueva Zelanda
guía turístico en la India
sherpa
jemer rojo
nacionalista checheno
especulador de comida en el Darfur
asesino a sueldo en Mogadiscio
párroco en Q'atar
verdugo en China
portero de Auschwitz en Polonia
no sé
algo distinto y diferente

lunes, 11 de agosto de 2008

Pekín

El otro día pude ver partes de la inauguración de las olimpiadas.

Había leído por ahí que en la espectular ceremonia de inauguración se mostrarían típicas actividades y manifestaciones culturales chinas.

Yo me quedé pensando si entre los dragones y todo eso pondrían también una tortura o un fusilamiento.

Digo, esa también es una típica manifestación cultural china ¿no? Digo, es un decir.

viernes, 8 de agosto de 2008

8/8/88 - 08/08/08

Yo era de los mas bajos del salón ... y es que saltaba a la vista que tenía un año menos que todos los demás. Y por eso me hacían formar adelante (aunque nunca en la primera fila por que, felizmente, habían otros que eran y fueron y son aún de menor estatura que yo) y por eso, en ese primer año en el Salesiano de Huancayo, me hicieron sentarme adelante. Frente a la pizarra.

Era clase de matemática, recuerdo. Y recuerdo también que mi profesor tenía una curiosa forma de poner fechas y además la costumbre de poner la fecha en un rincón de la pizarra. Luego perdió la costumbre y obligó que, según orden de lista, cada día uno de los alumnos teníamos que encargarnos de poner la fecha en el rincón designado de la pizarra. A diferencia de los demás mortales, él no ponía la fecha separadas por un "slash" o un guión sino que las ponía como fracciones. Un número debajo de otro separados por una raya horizontal. Algunas veces - las más de las veces - el tema se le ladeaba y ya no era una fecha vertical sino más bien una fecha diagonal. inclinada hacia abajo pero con la clara forma de una fracción.

Recuerdo que ese día, aunque no recuerdo qué día de la semana fue, yo me quedé mirando la fecha recién puesta con tiza. La recuerdo como si estuviera frente a mi cara y recuerdo que hubo un comentario - no logró colegir cuál - del profe respecto al curioso cuadro que era esa fecha: un ocho sobre otro ocho sobre un ochenta y ocho. Y recuerdo además que luego del comentario inicial vino otro comentario respecto a que un día llegará una fecha más peculiar aún que sería, según como la pondría mi profesor, un ocho sobre un ocho sobre un ocho. "Pero ese día ya no lo veré yo" - fue su sentencia.

Yo pensé - y este recuerdo viene como "bonus" por que lo principal del recuerdo no era mi pensamiento sino la peculiar fecha - "Qué será de mi cuando llegue ese día. ¿Cómo estaré? ¿Dónde estaré? Tendré 28 años". Y recuerdo además que a mis ocho años la sóla idea de tener 28 alguna vez me pareció sumamente surrealista, espectacular, increiblemente viejo.

Bueno. Han pasado veinte (20) años desde aquella mañana en la que sentado en una de las carpetas bipersonales de la primera fila del salón correspondiente al 4º "A" de primaria del Colegio Salesiano "Santa Rosa" de Huancayo me sorprendí de la existencia de una fecha compuesta por puros ochos y con la conciencia que algún día vería otra fecha compuesta también por puros ochos pero más "pura" que la otra por que aquella tenía un ochenta y ocho y esta no. Sólo ochos. Cero ocho cero ocho cero ocho.

Y llegó la bendita fecha, macho. Y ya se está yendo. Y yo tengo 28 años, y me va bien, estoy bien, vivo en Lima y soy feliz.

Pero, digas lo que digas, veinte años es un huevo de tiempo ... y se pasan volando. Digo, es un decir.

martes, 5 de agosto de 2008

El desgano ...

... ¿es una enfermedad?

Digo, para saber.

De repente estoy enfermo de algo o de repente me estoy volviendo medio holgazán. Digo, es un decir.

lunes, 4 de agosto de 2008

¿Por qué será?

Que los abogados no "van", se "apersonan".

Me acabo de dar cuenta de ese detalle.

Uno más

Hoy dejé de ser uno más de los eternos pasajeros de taxi en Lima y pase a ser uno más de los que estarán gozando los atolladeros y embotellamientos de esta lindísima Ciudad de los Reyes.

Si, por fin tengo carro.

Veremos cuánto me dura la alegría. Digo, es un decir.

sábado, 2 de agosto de 2008

Que aburrido ...

... es ver cómo bajan los archivos por el e-mule.

Incluso creo que preferiría leer "El Dominical" de la semana pasada. Digo, es un decir.

viernes, 1 de agosto de 2008

¿Y qué se hace ...

... cuando hay algo que celebrar y no se tiene con quién celebrarlo?

Hoy recordé

... que La Oroya es un sitio horroroso.

Podría contar muchas cosas al respecto que sustenten mi posición - es más, esa era la idea del post - pero como que me agarró un ataque de flojera y ... bueno.

Pero creo que se entendió mi posición. Digo, es un decir.

Los vaivenes

En la mañana escribí esto.

Y el texto se vino en contra mía.

¿Por qué?

Porque a la hora de pagar el almuerzo me di cuenta que no tenía "suficiente dinero en la billetera como para no sufrir ningún apuro a lo largo del día".

Es más, ni siquiera tenía la tarjeta en la billetera.

O sea ...

la próxima mejor miro la billetera antes de alabarla públicamente. Digo, es un decir.

Surrealismo

Escucho voces dentro de mi cabeza.

Una de ellas suena como la de Rudy La Scala

...

¿Algún neurólogo en la sala? Digo, es un decir.

¡¡¡Ohhhh, los viernes!!!

Y es que hay días en los que de pronto te despiertas y ves todo con neblina. ¡No!, no es lagaña, es neblina.

Un fluido medio viscoso mezclado con el aire que respiras y que sigue tu mirada para donde quiera que te volteas.

Que te hace desear no despertar.

O despertar menos seguido.

O despertar mejor al siguiente día.

Y de pronto ... ¡se va!

Te sientes bien, mueves los miembros, respiras profundo, saltas de tu cama, sientes lo agradable de una ducha tibia, el fresco olor del jabón, el caliente aroma del café, lo sabroso de la tortilla que te preparaste, lo excelente que suena The Clash en la mañana, la alegría de que aún te quede ropa limpia en el ropero y que esta combine haciendo un conjunto agradable a la vista, que tengas suficiente dinero en la billetera como para no sufrir ningún apuro a lo largo del día, y que aún te sobre tiempo como para revisar tu correo en la mañana y leer los titulares del Comercio.

Y luego tienes que venir al trabajo.

No sé que prefiero. Si un viernes de trabajo o una mañana con neblina. Digo, es un decir.



No ...

... me insultes!!!!

que para eso me valgo sólo. Digo, es un decir.

La frase de hoy 2

Ya cambié de frase. La de hoy es ...

"Es un volver a empezar contínuo" o "Es un contínuo volver a empezar", como te suene mejor.

Bonus post:

La de ayer fue:

"El criollismo me inspira".

Digo, son decires.