martes, 30 de mayo de 2006

Da Vinci

Cuando se hizo inminente el estreno de la película, decidí que era hora de darle una nueva leida al libro para poder contrastar mejor ambas obras y poder hacerme una idea de cuánto se parecía la pelicula a lo que yo me había imaginado la primera vez que la leí. Esa primera vez fue el 2003 cuando estaba en plena efervescencia el fenomeno a que dió lugar y, seamos sinceros, me pareció entrenida. Un poco desesperante por que cada vez que la trama iba a soltar un dato relevante ... terminaba el capítulo. Pero me divertí y, como soy mas un goloso que un gourmet, eso es lo único que le pido a un libro para sentirme satisfecho de haberlo leido, que me divierta. Aunque, claro, eso no impide que de vez en vez me salga alguno que otro comentario interesante.

Recuerdo que me entretuvieron mucho las idas y vueltas de los personajes y hasta me emocioné con la parte final donde se descubre la identidad del "Maestro". Luego me jugué el jueguito que la editorial había puesto en la red y ... bueno, leí otro libro que me emocionó tanto o mas que ese y procedí a olvidarlo. Hasta que, como dije, el estreno de la película se hizo inminente.

Mi ejemplar del libraco ya no estaba en mi poder asi que tome prestado el de mi cuñada y empecé, nuevamente, a leer la historia ya leída y en esta oportunidad resaltó ante mis ojos ya no tanto lo entretenido de la historia sino mas bien la pobreza de su narración, la historia plana, los acertijos simples, los datos redactados de forma casi amarilla y un largo etcétera. Recordé a un amigo mio que estudia literatura y que me habló hace años de lo mala que era esa novela y recorde tambien que en esa oportunidad yo lo miraba como diciendo "estas exagerando, chato, tan mala no es". A punto estuve de llamarlo y decirle: "Chato, la novela no es mala, es una basura".

Pues si, es pésima y tuve que leerla dos veces para darme cuenta. Pero me di cuenta de una cosa adicional. Esa novela no tenía ni siquiera tema para una película, a no ser que ésta sea igual de llana, desangelada y anodina. Como fue. Y aunque talvez parezca muy de moda decir que la película es mala, la realidad es que eso no es una moda, es que la película es mala. Incluso para mi que no soy cinéfilo. Y me dio pena por Audrey Tautou a quien considero una buena actriz y una mujer harto simpática y que mereció un mejor papel para su supuesta "entrada" a la industria hollywoodense.

Tal parece que luego de que pase la fiebre de esta película podremos, por fin, olvidarnos de este libraco y todas sus demás secuelas. Pero, si me preguntas qué es lo mas insoportable del Código Da Vinci no dudaré en contestar: Lo mas insoportable del Código Da Vinci es que dio palestra para que tengamos que escuchar hasta el cansancio las trasnochadas opiniones de clerigos y beatos. Lo que me recuerda la anécdota de la tía Norma, pia señora si las hay, que un día apareció con el librito de marras bajo el brazo. Ante nuestras miradas dijo muy orgullosa de su fé: "Hay que leer para saber qué piensan "esos"". ¿Contra quien pelea la tía Norma y en ella la gran cantidad de gente como ella? Para mi fue solo una mala historia cuyos 15 minutos creo que ya estan terminando. Digo, es un decir.

No hay comentarios.: