martes, 31 de julio de 2007

¡¡¡CRAAACCKKK!!!

En estos días de bruma y lluvia, cuando en las noches uno tiene que caminar por veredas mojadas y llovizna persistente, mientras vas pensando que un gas compuesto mayormente por agua inunda tus pulmones, y que las casas y los jardines, los parques y las veredas forman un todo de humedad (bendito invierno limeño), lo mas triste que puede pasarte es escuchar, bajo tus propias pisadas, un sonoro ¡¡¡CRACK!!!.

Sólo queda por decir, sin siquiera voltear: "Pobre caracol" y apurar el paso hacia el hogar propio.

Menos mal puedo dormir con la tranquilidad que no va a venir nadie a pisarme mi casa, conmigo dentro. Digo, es un decir.

domingo, 22 de julio de 2007

Un homenaje


Que es lo que me sale del alma por Roberto Fontanarrosa que tantas sonrisas me sacó. Si yo supiera cómo dibujar, quisiera hacerlo igual que él.

Una real pena.

viernes, 20 de julio de 2007

Nombres

Ayer me enteré de la existencia de la "ortorexia" que es una enfermedad como la anorexia pero que les da a aquellos que, con la obsesión de "comer sano", terminan desnutriéndose y debilitándose. Osea, que viven a punta de mandarinas todo el día y eso ... eso no es.

Anorexia y Ortorexia.

Me pregunto ¿Quien es el ocurrente que puso los nombres? Digo, es un decir.

jueves, 19 de julio de 2007

Al tomar un taxi 2: Algebra taxística.

He llegado a la siguiente conclusión:

"Si tu crees que el monto justo (lo justo pe, bateria seria) de una carrera en taxi es X soles, tu intervalo máximo de pago siempre es X+2 soles. Pero es cierto que en situaciones extremas puedes llegar a pagar X+Y soles <=> Y € [2;5] soles.

Ahora, hay que tener cuidado en ese supuesto, precisamente cuando estás apurado. Ya que está empíricamente comprobado que cuando el taxista te cobra mas de lo que consideras justo se puede deber a dos razones:

a)Te vio apurado y quiere aprovecharse.
b)No quiere aprovechase y te esta cobrando lo justo. Pero eso es alto por que, para él, lo justo incluye la tremenda vuelta pierde-tiempo que te piensa obsequiar o la congestionadísima avenida por la que piensa llevarte.

En el sentido contrario, un taxi que te cobra barato puede ser por:
a)El pobre no tiene idea de a dónde esta yendo; o
b)El tigre conoce el camino mas rápido por donde llegar (asi te tenga que llevar por los peores fumaderos de La Victoria que, sorprendentemente, no tienen tráfico a las 8 y 30 de la mañana)".

Es todo un arte tomar taxi en Lima. Digo, es un decir.

All Blacks

No falta quien diga que el fútbol es una expresión primitiva de la cultura humana ya que regresa al hombre a lo básico, al enfrentamiento tribal y la reafirmación de la virilidad mediante la fortaleza y la pericia física. Y puede que tengan razón, para lo que valga.

Sin embargo, no puedo negar que estos neozelandeses si llevan la cuestión a cotas límites. Es decir, si el fútbol es, según estos antropológos futbolísticos, un deporte de raices primitivas, el rugby se muestra aún mas hostil y los "All Blacks" como se conocen al equipo nacional de Nueva Zelanda se encargan de demostrarlo.

Pero causan simpatía. Por lo menos caen mejor que los franchutes a quienes no les queda otra que mirarlos y reirse conscientes que, bailecito y todo, ellos pueden con los blacks.



Luego de ver esto, creo que una de mis mayores pesadillas será encontrarme un balon, cogerlo, y que de pronto todo el equipo de los All Blacks me caiga encima. Creo que sería doloroso. Digo, es un decir.


martes, 17 de julio de 2007

Al tomar un taxi

Del Hospital del Empleado a las 11 de la mañana rumbo a Miraflores hay infinidad de rutas todas expeditivas. Puedes ir por Salaverry y doblar por Pezet, puedes ir por Arenales y bajar por Camino Real, qué se yo.

¿Cual era la necesidad de ir de frente hasta el zanjón?

¿Acaso la distancia mas corta entre dos puntos no es la línea recta (o lo que más se le parezca)? Digo, es un decir.

viernes, 13 de julio de 2007

Y se me escapaba la tortuga, se me escapaba.

Leyendo este post del blog de Laura recordé mi paso por el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza. Debo antes reconocer que mi historia no es tan entretenida como la de Laura (ni mi prosa tan ágil) pero, si no lo escribo acá ¿dónde lo escribiría?

El vuelo de regreso a Lima salía a las ocho de la noche, hora argentina, yo llegué dos horas antes a pesar del piquete que bloqueaba la autopista que lleva al aeropuerto. Los argentinos reclamaban porque hacía frío. Bueno, en realidad reclamaban por que hacía frío y el gobierno no había cumplido con abastecer la cantidad de gas necesaria, por eso no funcionaban las calefacciones y hacía frio. Así que, nada mejor para calentarse que bloquear la autopista que va a Ezeiza para que los que viajamos a tierras mas cálidas (aunque también frías) nos llevemos, además de la alegría de haber estado en Buenos Aires, un ligero susto ante la posibilidad, pequeña, de no llegar antes de que el avión se vaya.

Aeropuerto de Ezeiza
Terminal de salidas de Ezeiza

Una vez en Ezeiza, y con el check in ya impreso, luego de pagado el impuesto (mas barato que en el Perú donde, a pesar de todo, 30 dólares y algo más me sigue pareciendo caro) procedí a irme a la sala de embarque. Durante el trámite migratorio confirmé definitivamente una idea que ya me estaba dando vueltas a la cabeza y es que, nadie te sonríe. No importa que tu seas un sujeto despreocupado del mundo y que andes feliz con una serena sonrisa en tu rostro, los sujetos de migraciones te miran a la cara y no les consigues arrancar ni el menor rictus agradable. Ni siquiera acá en el Perú ya que mientras te desean feliz viaje te miran seriamente. Al inició creí que esa falta de alegría en la atención era el efecto que causaba mi pasaporte marrón con ese simpático escudo y las letrotas doradas que decían "REPUBLICA DEL PERU". Que éste los alertaba a mirarme seriamente y a sopesar si por casualidad mi sonrisa no era una de alguien que está de vacaciones y feliz sino la ladina treta de quien está planeando un atentado de escala mundial. Pero esa paranoica idea se me fue cuando me di cuenta que en las ventanillas especiales para argentinos, tampoco sonreían. Se me ocurre una nueva frase: en vez de decir "gastar pólvora en gallinazo" (que ya nadie gasta por que jamás he sabido que aún haya alguien que les dispare a los gallinazos) habría que decir "gastar sonrisas en migraciones".

Pensé en cambiar los pesos que me quedaban por soles, lo que hubiera facilitado mucho el regreso del aeropuerto a mi casa mas, ante el aun doloroso recuerdo de la casi estafa de la que fui víctima al cambiar dinero en el aeropuerto recien llegado a Buenos Aires (me redujeron el cambio de 3.1 a 2.74 y yo, hecho un completo pelotudo, cambié), pensé que mejor me compraba cualquier otra cosa. Aunque sea cigarros. Compré un cumplidorísimo libro de Quino que me costó 18 pesos con 50 (lo mismo en soles). Una vez acá descubrí que ese libraco cuesta 41 soles, negocio redondo.

Para esto debo recordar que mi mochila ya había sido dejada en el equipaje y que, luego de años de viajes incomodísimos, aprendí a viajar ligero, con ropa ligera y sin cargar absolutamente nada más que mi canguro y un libro (lo que resulta muy cómodo hasta que al canguro se le ocurre empezar a saltar ... chiste tonto, lo sé, pero si no lo hacía ahora, no lo hacía nunca). Entonces, así ligero como estaba, me puse a ver las cosas del duty free. Aún quedaba mas de media hora para el viaje.

En toda mi vida sólo he comprado dos cosas en un duty free, la primera al salir de Bolivia donde compré un cartoncito de cigarros y la segunda, ésta, en Buenos Aires que compré un libro de Quino. Y es que en realidad no me gusta el Whisky y no soy tan fanático de los chocolates como para comprar barras de Toblerone de un kilo. Deberían haber libros en los Duty Free. Además que siempre tengo la reserva de comprar en Aeropuerto. Me parece que cada cosa te la venden exageradamente cara y lo que a mi me molesta no es tanto el precio como el sentirme que se están aprovechando de mi como si me encontrara en una situación urgente de necesidad. ¿Quieres una gaseosa? Entonces, como eres un pobrecito infeliz, me vas a pagar 5 soles por la de medio litro. Entonces, a no ser que sea imprescindible ... no compro. Pero sí me gusta dar vueltas, ver los vinos, los relojes, los lapiceros.

Y en esas anduve hasta que ... reparé que en todo el rato que llevaba en el aeropuerto no había escuchado la clásica voz que, en un castellano lamentable y en un ingles ininteligible te avisaban que la aerolínea tal anunciaba la salida/llegada de su vuelo número cuchumil procedente de la ciudad de Timbuktu (en realidad es graciosísimo cuando la máquina pronuncia "Tarapoto"). Llevaba casi dos horas desde que llegué al aeropuerto y me pareció raro que nadie anunciara ningún vuelo. Mi primer pensamiento me llevó a la idea de que no salían vuelos, que me habían retrasado el regreso a la patria. Por ello me propuse ir a ver a uno de los tantos televisores que tienen el rol de vuelos que abundaban por todo lado. Fue cuestión de un pequeño instante el ver mi reloj marcar 19:56 (mi vuelo era a las 20:00), levantar la mirada a la pantalla, ubicar mi vuelo y cerciorar que al costado, en letras rojas, decía "LAST CALL". De pronto empecé a caminar muy rápido tratando de encontrar mi puerta de embarque dándome cuenta que me fui feliz de la vida hasta el otro lado confiado yo, despistadísimo, que en todos los aeropuertos del mundo una máquina me diría que "Lan anuncia la salida de su vuelo Nº 429 con destino a la ciudad de Lima, pasajeros sírvanse abordar por la puerta Nº 13" o, aunque sea por caridad humana dirían: "Ultima llamada a los pasajeros del vuelo Nº 429 de Lan con destino a la ciudad de Lima, el avión está por partir".

Cuando llegué a mi puerta encontré a la última aeromoza dirigiéndose a cerrar la puerta de vidrio que daba hacia la manga. Felizmente llegué a sentarme en el avión y luego de cuatro horas estaba aterrizando en mi hogar. Por un momento me imaginé golpeando el vidrio hermético y gritando desesperadamente mientras veía las luces de mi avión alzar vuelo. La siguiente imagen que imaginé fue mi mochila dando vueltas y vueltas en la faja de equipaje de un Jorge Chávez totalmente vacío esperando que alguien la recoja.

La próxima vez que tome un avión en Ezeiza (que será dentro de un mes y medio) no me he de mover de mi puerta de embarque. Por si acaso. Digo, es un decir.
0

martes, 10 de julio de 2007

Clasificación.

El otro día, en una dialéctica y productiva conversación, llegué a una conclusión.

Los niños se dividen en dos grandes grupos:

El primer grupo está compuesto por los niños que juegan.
El segundo grupo está compuesto por los niños que no juegan, joden.

Felizmente los mas cercanos a mi son del primer grupo, creo que debería pasar mas tiempo con ellos. Digo, es un decir.

Yo, ciudadano peruano, opino.

1. En primer lugar, no me considero "del pueblo" me considero de "la ciudadanía". Hago la diferenciación por que el término "pueblo" tiene harto tinte rojo.
2. Yo apoyo la vigencia de los derechos fundamentales y también la potestad de un estado legítimo de regularlos y, en los supuestos adecuados, recortarlos con la finalidad de alcanzar el bien común.
3. Considero que las quejas y manifestaciones contra el gobierno son mecanismos legales y legítimos de protesta. Pero también apoyo la facultad del gobierno de regularlos y limitarlos sin desnaturalizarlos.
4. Considero que el bloqueo de aeropuertos o vías nacionales debe ser un delito tipificado como tal y que merezca una pena de 1 año de prisión "efectiva".
5. Considero que el dirigente (incluyendo presidentes regionales) que promueve una marcha o manifestación debe estar en la capacidad de controlar que no va a ser violenta y, si lo fuere, ser solidariamente responsable de las mismas. Si no tienes la seguridad, no la convoques.
6. Aprecio y respeto la labor profesional de un verdadero profesor, labor a la que alguna vez se dedicaron mi padre y mi madre.
7. No apoyo de ningún punto de vista la protesta del SUTEP y por tanto, tampoco sus manifestaciones ni sus pretensiones.
8. Apoyo al gobierno en su decisión de regular la carrera magisterial y en su firmeza de no ceder ante las posiciones amenazantes de quienes no tienen la capacidad de defender y demostrar que en realidad merecen el importante trabajo que reclaman.
9. Si la mayoría de peruanos que trabajamos estamos sujetos a mantener y demostrar una productividad real, ¿por qué los profesores deberían ser distintos?.
10. Considero que, ante la pretensión de que debemos dejar sujetos ignorantes en los pupitres de las escuelas públicas, todos y cada uno de los particulares debemos hacer algo para demostrar que somos gente que razona, que queremos que el país mejore y que eso se inicia por la educación pública, que quienes quieren ganar plata sin siquiera saber leer son, en realidad, la minoría y que no tenemos por qué soportar sus rabietas. Que nuestros impuestos deben destinarse a pagar a gente que sepa hacer su trabajo y no a gente que se mete a una actividad por que sinceramente no sabe hacer otra cosa.
11. Como no se me ocurre nada mas, y a riesgo de hacer el ridículo y ser el único que lo haga, he de añadir en la cabecera de este blog mi posición al respecto: "Yo apoyo la evaluación magisterial como el primer paso para una mejor educación y un mejor Perú". Nada más. Si crees que vale la pena manifestarte igual que yo, puedes hacerlo.
12. No tengo intención ni vocación profunda de activista político pero sinceramente no quisiera que, porque callo, se piense que apoyo a la irrazonabilidad.

Espero no haber aburrido con esto. Digo, es un decir.

P.D. Y si. Yo tambien me quedé esta mañana atorado en plena Javier Prado por que los profesores creen que reventándonos las pelotas vamos a olvidar que no saben ni leer.

lunes, 9 de julio de 2007

¡¡¡¡AFUERA!!!

Se tiene que ir. Si censuró, se tiene que ir corriendo. Si no censuró, se tiene que ir por que está pintada en ese puesto. En fin. La cruzada "Chau Bákula" la inició el blog del Morsa y yo me uno. Si te quieres unir, puede tomar el código de acá.

Contundencia.

Gonzalo: ¿El primer "chu" de "Machu Picchu" lleva una sola c o son dos c?
Interlocutor de Gonzalo: No tengo idea.
Gonzalo: Creo que tiene sólo una c, con dos c se ve feo.
Interlocutor de Gonzalo: Además, que importa. ¿No dicen que el quechua no tiene escritura? Entonces estará bien escrito de cualquier forma.
Gonzalo: Entonces pondremos "Mhatxu Pihqtxoo".

Digo, es un decir.

Peruanidad

El sábado pasado salí con los muchachos y fue una estámpa de peruanidad. Estuvimos en El Bolivariano tomando una "media res" (¿Quién habrá sido y en base a qué ingeniosos argumentos bautizó a la media botella de pisco con ginger ale, hielo, limón, jarabe de goma y amargo de angostura como "media res"? Yo sigo defendiendo que es un buen chilcano pero ... en fin) cuando, entre Shakiras y Evas Ayllones (así de variado el repertorio del buen patio interior del Bolivariano) empezó a sonar .... exacto, el arbolito. Que fue bien recibido por la gente que pisqueaba parejo. Incluso hubo sus parejas bailando y todo.

¿Habrá algo mas peruano en este julio del 2007 que tomar pisco y escuchar el arbolito?

Dificilmente. Digo, es un decir.

Machu Picchu


Todo el mundo tuvo a Machu Picchu en sus portadas. ¿por qué yo no?

Digo, es un decir.

Un 20 pirata.

Deben ser, hummmm, no recuerdo bien. ¿diez meses, un año? desde que salió el dichoso spot ese del 20 pirata en los cines. Todos lo recuerdan ¿no? Y si, reconozco con hidalguía (la poca de la que soy capaz) resultaba ingenioso. Simpático la primera vez que lo vez. Pero a la segunda o tercera que lo veías ya perdía todo el encanto. Personalmente yo ya no le prestaba atención y simplemente lo dejaba pasar como algo ante lo que no puedes reclamar. Como ver el anuncio de "compre canchita y chocolates en nuestra confitería". Algo así. Pero a la sétima u octava vez ya me empezaron a llamar la atención que el bendito spot seguía causando risas en el público.

Debe ser seguramente que hay gente que va al cine una vez al año pero, aún ahora, todavía hay personas que se rien del refrito humor del spot. ¿O es realmente gracioso y yo tengo el sentido del humor de un caracol? Digo, es un decir.

Crítica

Ayer me enteré de esto .

¿Orden al Mérito por Servicios Distinguidos?

¿Alguien puede explicarme que servicio distinguido al país han dado los músicos?

Tal parece que este es el año de las condecoraciones sin sentido: "Honoris Causa" de San Marcos a Silvio Rodríguez, "Orden del Sol del Perú" al vendedor de sanguito y ahora "Orden al Mérito por Servicios Distinguidos" a Nectar.

En fin. Tal parece que en el Perú las medallas las regalamos. ¿Y si le damos una a Uribe por Servicios Distinguidos? Claro, total, Uribe a hecho llorar a mas peruanos que la muerte de Néctar. Digo, es un decir.

viernes, 6 de julio de 2007

¿Me parece ...

o es que de un tiempo a esta parte ahora todo el mundo es ochentero?

Digo, es un decir.

jueves, 5 de julio de 2007

Riberplei

Ahora que se habla tanto de fútbol, de ilusiones creadas y finales previsiblemente reiterativos (equipo peruano fuera del torneo luego de mediocre actuación), no puedo evitar una imagen que constantemente recuerdo. Corría el mes de diciembre del 2003. En el cuarto de Ernesto, frente al televisor veíamos el último logro futbolístico de un equipo peruano. Arequipa, Cienciano frente a River Plate, partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana.

Todos conocemos la historia. Solo diré que ante mi ojo futbolístico veía serios argumentos para que el "papá" pueda ganar al River aunque, como todo hincha peruano criado en "casis", temía el desenlace habitual de ver al equipo argentino celebrando mientras los comentaristas argentinos resaltaban la estirpe y la tradición de ese equipo en competencias internacionales. Además, yo al "papá" le tengo un cariño especial, reflejo en ese equipo el cariño hacia la patria chiquita que me vio crecer y que se convierte, así como para toda mi familia, en un recuerdo recurrente y una añoranza constante. Ante ello, por primera vez en mi vida, vi un partido de fútbol enfundado en una camiseta que no era la mía (invariablemente celeste) ni la del Perú pero que, aquella noche, acogía con sincera simpatía.

Del partido no recuerdo mucho. Recuerdo mas bien que a mitades del segundo tiempo las cosas se pusieron color de hormiga. Como siempre, expulsaron a un jugador peruano y River Plate, que esa noche vestía un uniforme totalmente negro con la banda roja cruzándole el pecho, se venía con todo. El gol argentino era cuestión de tiempo. Ya hubo una pelota que chocó en el palo y, peruanos como somos, intuíamos el desenlace que se venía.


Ante esa situación, mirando a Ernesto, comenté que "a este paso, mejor nos hacemos hinchas de River". Ernesto asintió. Faltaban poco menos de 20 minutos para el final de partido y lo veíamos ya no sentados sino parados frente al televisor. River seguía atacando y mi idea se volvió determinación. "Yo soy hincha de River" dije y empecé a cantar lentamente "Riberplei, riberplei, dale riber, riberplei". Ernesto se sumó y la tonadita se volvió un verdadero canto de barra.

De la nada, un tiro libre del "papá" lo puso adelante en el marcador y luego de explotar la alegría del gol, llegamos a la conclusión que lo que favorecía al equipo peruano no había sido su juego sino única y exclusivamente nuestro canto por lo que, abrazados uno al costado de otro, empezamos a saltar frente al televisor cantando ya voz en cuello: ¡¡¡Riberplei, riberplei, dale riber, riberplei!!! ¡¡¡RIBERPLEI, RIVERPLEI, DALE RIBER, RIBERPLEI!!! Hasta que acabó el partido. Hicimos barra al "papá" alentando al contrario ... y funcionó.


Desde diciembre del 2003, hemos vuelto a cantar Riberplei algunas cuantas veces tanto para el Cienciano como para la Blanquirroja o incluso al Cristal, no volvió a funcionar. Tal vez sólo sirva contra River Plate, tal vez era que no teníamos ni el mismo entusiasmo ni la misma fé.

Por lo pronto desde aquella vez, siempre que mi equipo va mal y parece que se le viene la noche, empiezo a repetir mi mantra riberpleitista. Parece que en este ultimo partido que logramos empatar ante Bolivia volvió a funcionar. Aunque tal vez sea la pura casualidad. Digo, es un decir.

P.D. Si de equipos argentinos se trata, no me gusta River Plate. En cambio, le tengo un peculiar cariño a Racing Club.


Dale Racing

miércoles, 4 de julio de 2007

Si bueno

... hace ya días que dejé de gritar. No era para tanto.

Digo, eso era un decir. Se entiende ¿no?