miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Día de la mujer?

Ya pasó casi una semana y yo no saludé a nadie. Y aunque podría tranquilamente atribuirlo a la simple falta de memoria, debo reconocer que mi falta de saludos se debió a una decisión que tomé hace años pero que, por no ser políticamente correcta, no la hice conocida.

Como primera idea debo señalar que yo me considero y busco siempre actuar como la persona menos machista que puede haber. Intento siempre ser objetivo en mi trato y mi proceder y, si no existe una razón objetiva que la justifique, no realizo ninguna acción que implique una mayor atención que la normal.

Entonces ¿Por qué yo no saludo a las mujeres por "su día"? Por una razón muy simple y silvestre. Por que ese tema del “día internacional de la mujer” me huele más a un tema de desagravio o reivindicación. Y, caramba, que yo sepa no tengo por que desagraviar o reivindicar a nadie por el hecho maravilloso de ser mujer. Las mujeres que he tenido cerca siempre me han sorprendido, y me sorprenden aún, por el cúmulo de valores y fortalezas que me han demostrado siempre. Desde mi madre, primera mujer que conocí, y a quien quiero además como amiga y admiro como madre y profesional.

Celebrar un día de la mujer me suena a algo así como decir: “Como no encuentro ningún motivo por el que felicitarte, te tengo que felicitar por que eres mujer”. Lo que me parece un cinismo total. E incongruente además por que yo, personalmente, tengo miles de razones para admirar a una mujer mas allá del hecho biológico que tiene un par de cromosomas con una patita mas que los míos. Savater da a entender que es ridículo que las personas se feliciten por temas biológicos, es como si alguien dijera "me siento orgulloso de tener una nariz y dos orejas".

Cuando era pequeño no recuerdo respecto a qué cosa le dije a mi padre que no podía hacerlo. Mi padre me miró y me dijo que sólo hay una cosa que los hombres no podemos hacer y es dar a luz. Por ello me recomendó que considere que todo es posible para mi. Pero a mi me quedó dando vueltas una idea: yo no puedo dar a luz y eso, biológicamente, es lo único que me está vedado; pero las mujeres si pueden, ergo, para ellas todo es materialmente posible. Caramba, vinieron con ventaja.


Entonces, si de entrada considero que lo que nos hace diferentes hace de ese género un género mas fuerte y mas preparado a enfrentar al mundo ¿cómo me pueden pedir que las reivindique por ese hecho?

Ese es el motivo de mi falta de saludos. Aunque también, simplemente, pude haberme olvidado de la fecha. Digo, es un decir.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Mira pues... no lo había visto desde esa ángulo pero tienes toda la razón.
Pero creo también que es una fecha, como muchas otras, creadas para vender.

Me sentí muy halagada con este post la verdad.

Angélica Camacho dijo...

Nada más cierto, ya lo había pensado pero me ganaste por puesta de mano ja ja ja... Un post excelente y con estocada final para acallar los cohetes que tantas reventaron (estaré incluida allí?).

RacuRock dijo...

asu que dificil de entender tu texzto.. jejeje sin duda no estoy a nivel hoy,..jejeje cya

El Gran RacuRock

Vero dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque cuenta la historia que dicha fecha se instituyó en homenaje de mujeres que murieron peleando por.. no por el hecho en sí de ser mujeres.. en fin..
Saluditos :)

Romy dijo...

Yo no me estreso por esos temas. Después de todo las flores y los saludos, siempre serán bien recibidos.