miércoles, 13 de diciembre de 2006

Sudamericanismo en el fútbol

Fue el año 99 cuando la Conmebol tuvo la "genial" idea de invitar a los equipos mexicanos a participar en nuestros campeonatos de fútbol. Claro, allá en centroamérica, los mexicanos se aburren jugando contra los salvadoreños y los hondureños. Por eso quisieron venir para acá pensando que podían enseñarnos cómo jugar al fútbol. A la Conmebol los ojos se le hicieron dos $ $ y no dudaron en aceptarlos. Así, en la Copa Libertadores empezaron a participar las Chivas del Guadalajara, los Rayos del Necaxa, Las Aguilas del América y demás fauna deportiva.


Eso causó un sentimiento que se comparte en varios hinchas de fútbol, tanto peruanos como de otros países (según lo que pude ver en foros de otros países) y es que se puede soportar la competencia de los mexicanos, pero todos coincidimos en que sería seriamente humillante que ellos vengan y se den el gusto de levantar una copa de sudamérica. Para ello existen, felizmente, los brasileños y los argentinos quienes, como último recurso, aparecen para hacerles el pare a los charros. Así lo hizo Boca con el Cruz Azul y la UNAM, y Sao Paolo con el Guadalajara y otros mas que no recuerdo.

Personalmente yo tengo mis equipos preferidos en otros paises. Asi, me gusta el Racing entre los argentinos, el América de Cali entre los colombianos, la LDU entre los ecuatorianos, el Olimpia entre los paraguayos y el The Strongest entre los bolivianos. Ojo, no digo que hincho por ellos, solo que me caén mejor que los demás equipos. No tengo favorito entre los chilenos, uruguayos y brasileños que simplemente todos me caen antipáticos. Ojo, sigo hablando de fútbol ¿eh?

Pues bueno, hoy dejamos esas simpatías de lado. Y, aunque eso siginifique hinchar por un equipo chileno, hoy me pongo la blanca del cacique chileno y voy a hacer fuerza para que el Colo Colo le gane al mexicano Pachuca. Es que ... un mexicano no se puede llevar la copa de la sudamericana, la misma que alguna vez levantó el Cienciano.


Dale Albo. Digo, es un decir.

2 comentarios:

El perro andaluz dijo...

Ya la ganaron los de Pachuca, a mi también me llega, pero se la llevaron en buena ley. Pa' que los invitan pues

Milhoras dijo...

Eso de hacer la soga para ahorcarse uno mismo es una costumbre sudamericana, estaba visto que para que a los mexicanos los respeten; futbolisticamente hablando; tenian que ganarle a alquien que no jugara futbol con cocos o pelotas de trapo y claro aparecieron los "dirigentes" sudamericanos para "regalarles" ese gusto, habria que ver si los mexicanos van a invitar aunque sea a los bolivianos a sus escualidos campeonatos regionales donde les ganan como quieren a las 10 islas que juegan con ellos!!