lunes, 19 de junio de 2006

¡¡¡Estas completando un diccionario!!!

Esa fue la frase con que mi hermano me echo en cara lo que opinaba de mi hobbie. Y ¿qué le dije yo? Pues nada, ¿qué le voy a decir? A lo mas corregirlo levemente y decirle que no es un diccionario, es una enciclopedia. Pero de que la estoy completando, la estoy completando. Yo y mucha gente mas, aunque no me creas. De muchos países y en todo el mundo. Y ¿sabes qué? Me hace feliz, me entretiene y me distrae, a la vez que me permite conocer cosas que no sabía. Es mi hobbie. Algunos sacan a pasear al perro, yo intento completar un poco mas la enciclopedia.

La conocí hace ya dos años en mi primer trabajo donde me aburria mucho por que ... no había mucho trabajo. En vez de jugar al solitario o al hexic (curioso jueguito de windows en el que me volví muy ducho) empecé a curiosear la enciclopedia. Un amigo me habló de ella y me dijo que era muy buena, que encontraba referencias de todo lo que buscaba aunque algunas páginas no eran lo que él esperaba. Tipee la dirección en la barra del navegador y me llevó a la pantalla blanca de portada que actualmente veo, aunque sea por cinco minutos, casi todos los días. La Wikipedia se presentó ante mi y me permitió explorarla. Pronto me di cuenta que la información sobre el Perú era pobre, interesante pero pobre. Pero lo que me llamó la atención fue el hecho de que, a diferencia de cualquier otra página web, yo podía editar. Podía incluso decir "zamba canuta" y la frase quedaba puesta en la web para la vista de todos. Lo hice, lo hice varias veces y complacido observaba como en medio de un artículo que hablaba sobre la guerra civil española estaba mi saludo y mi declaración de amor (¡Fuerza Cristal!). Vi el artículo de la ciudad de Lima y vi que estaba llena de enlaces rojos (Que son los vacíos y que corresponden a artículos que faltan crear. Se diferencian de los azules que son los que redireccionan al artículo creado y que, ¡oh sorpresa!, puedes modificar). Entré a la página del distrito de Jesus María y la computadora me ofreció un cuadro en blanco, listo para que yo perpetre cualquier cosa. "Aca vive mi pata Ernesto" fue lo que puse y, hasta hoy, eso es verdad, ahí vive. Lo que si, ese dato no es enciclopédico en absoluto.

Luego me puse serio, fui al artículo fútbol y vi que había un enlace a la liga chilena de fútbol. Asi que edite y cree el enlace a la liga peruana de fútbol. Enlace que con varias modificaciones sigue ahí. Al día siguiente volví a entrar en la wiki y fui a buscar si sobrevivia mi indicación relativa al distrito de Jesus María. La sorpresa fue que la habían borrado. Fui al artículo de la guerra civil española y note que ni mi saludo ni mi declaración de amor permanecían en ella. Había gente que se dedicaba a borrar de los artículos lo que impenitentes como yo poníamos al descubrir que en la wikipedía teníamos todo el poder para poner lo que nos plazca. Fue así como tome conciencia que existian los wikipedistas, personas que entraban a la wiki y creaban las entradas que faltaban pero tambien se daban un tiempo para borrar las ediciones que, como la mía, solo eran un juego y no aportaban nada en serio. Luego me di cuenta que estas personas, en su mayoría españoles, se conocían unas a otras, que habían amistades y enemistades y, como en toda sociedad humana, conflictos. Empecé a ver a la wiki como una herramienta donde habían muchos datos y muy interesantes, donde nadíe te exigía un título o un diploma o una primaria completa para poder poner un dato enciclopédico y neutral donde se le precise. Y empecé a escribir.

Me registré y empecé a anotar cosas simples. Algunas precisiones sobre la ciudad de Lima, el artículo del Sporting Cristal, cosillas así. Para esto ya sabía que la wiki no sólo era una página en español sino que existía en cuanto idioma hay y que la wikipedia en inglés es la mas desarrollada, hasta el momento. Asi que empecé a traducir del inglés al español. De esa forma empezó mi historia con la wikipedia en español. Desde hace dos años mi hobbie consiste en completar una enciclopedia. Incluso soy bibliotecario, curioso nombre que implica que puedo, en justa aplicación de las reglas, borrar un artículo o evitar su edicion o, incluso, bloquear a los usuarios revoltosos. La vida en la wiki es una sociedad entera y, como todo grupo humano, es apasionante. Digo, es un decir.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Le faltó agregar que un amigo suyo fue quien primero le habló de la Wikipedia, señor Bibliotecario. ;) Pero claro, eso no habría significado nada sin su dedicación y paciencia.
Aun hay mucho por recorrer y muchos artículos por escribir. No ceje en su intento mi amigo.

Milhoras dijo...

en defensa del cruel hermano que lanza inecsactitudes a la cara del bibliotecario dire, que cuando se hace una cita para jugar winning pues se juega winning joder!! y no se juega con la wiki!!