jueves, 11 de enero de 2007

Dos pensamientos de coyuntura

Ayer el Congreso de la República hizo algo que no fue estúpido. Eso merece un aplauso ya que, como decía mi mamá, a los seres de inteligencia simple (como una mascota) debes castigarlos en el acto cuando hacen algo malo y debes premiarlos en el acto cuando hacen algo bueno. Eso se llama "reforzamiento de conductas" según creo recordar. Bueno, los "simples" sujetos que nos representan hicieron algo extraordinario, que sale de lo que uno normalmente espera considerando el CI y la capacidad de comprensión de lectura de la mayoría de ellos. Aplausos entonces y smiley en la frente!!! (Reconozco que existen personas lúcidas y apreciables en el Congreso pero ... es que son tan poquitos).

Ayer el pleno mandó al archivo la propuesta presentada por el Ejecutivo para que se promulgue la ley que aplicaba la pena de muerte para los terroristas. Okey, okey, no vamos a hablar una vez de la pena de muerte y su dilema ético moral. Sólo una reflexión:

A fines del año pasado, un comando de Sendero Luminoso mató a cinco policías. La polícia capturó a unos cuantos infelices diciendo "Acá están los terroristas que mataron a nuestros tombos, canejo". Salío "el mal menor" (léase Alan) y dijo: "Pena de Muerte a los terroristas y empecemos con esos cinco capturados" luego se fue a San Juan de Miraflores a inaugurar grifos de gas. Lo gracioso es que esos cinco infelices luego fueron soltados por que la misma polícia y el Ministerio Público se dieron cuenta que no eran terroristas y que no mataron a los policias. Osea, patinada total. Los verdaderos terrucos asesinos siguen por algun lado de la selva.

¿Y así querían poner pena de muerte? Osea, a quién se hubiera matado en este caso, a los terroristas asesinos de policias o a cinco infelices que - sabe Dios por qué razón - terminaron atrapados y presentados como responsables de un crímen que no cometieron. ¿Con esas quería el Apra aprobar la pena capital? Mira que hay que tener cara dura ¿eh? ... Ah!, claro, es que son apristas pues. Digo, es un decir.

Por otro lado, ayer Chavez juramentó como presidente de Venezuela. Luego de pendejear al Secretario General de la OEA, esta vez incluyó a Cristo en su perorata. Lo que me causa una sonrisa no es el hecho de que al pobre Cristo lo metan una vez mas a cada sancochado sino el hecho de que lo han llamado "el primer socialista de la historia".


Mas allá de la discusión de filosofía política respecto a si en el año 1 existía el socialismo, me resulta gracioso que ahora Cristo sea un abanderado del socialismo. Si, Cristo. Y la sonrisa se debe a que las corrientes de derecha mas conservadora son, casualmente, eminentemente cristianas. Claro, si no recordemos a "God bless América" ¿Si o no, Dubya?

Me imagino a Bush y a Chávez disputándose a tirones un crucifijo para definir con qué política se queda Cristo. Sonrisa.

Y me imagino a un conflictuadísimo Cristo mirando todo esto y pensando que él sólo nos dijo que seamos felices sin joder a los demás. Sonrisa más amplia.

En fin, estoy ansioso por saber quién será el nuevo abanderado del socialismo. De repente resulta el Capitán América.


Digo, es un decir.

1 comentario:

No es Suficiente dijo...

Por favor, estoy muy interesado en sabre el nombre del autor y el nombre del cuadro que aparece en esta pagina. por favor escribirme a la siguiente direccion: mas_quieromas@hotmail.com
Muchas Gracias.