martes, 16 de enero de 2007

Ineptiabank

Fue el 2002 cuando, ante la perspectiva de que mis ingresos empezarían a tomar una regularidad agradable, decidí abrir una cuenta bancaria. En realidad ya teniá una en el Banco Continental que fue el "cordón umbilical" económico que me unió con mis padres durante tooooooda la universidad. No obstante nunca le agarré mucha simpatía al Continental. Principalmente debido a que sus comisiones eran muy altas y competían conmigo en el apresurado intento de aprovechar la mayor cantidad del giro paterno.

Asi que, para abrir mi cuenta, busqué un banco distinto. Y lo encontré. Conseguí una cuenta "crece ahorro", donde no te cobraban mantenimiento, en el ya desaparecido Banco Wiese. Esa cuenta fue testigo de mis vaivenes económocos en los últimos cuatro años. Alojó mis bonanzas y sufrió conmigo mis faltas de liquidez.

Tal era mi complementación con la dichosa cuenta, que el año pasado decidí inscribirme en el debito automático que ofrecía el banco para poder pagar, sin tener que preocuparme del tema, el servicio telefónico de la que entonces era mi casa. Ese débito automático funcionó regular nomás ya que hubo un mes que inexplicablemente no se cobró lo que debía cobrarse.

En noviembre, una semana antes de mudarme, me acerqué a una oficina del actual Scotiabank y frente al señor de la plataforma de atención, escribí de puño y letra una solicitud para que el banco me desactive el débito automático porque, como ya no viviría en la casa, carecía de sentido que siga pagando ese servicio. El atento señor me dijo que en 48 horas desactivaría el tema pero ... que de repente podrían cobrar el recibo del 15 de diciembre próximo, que eso dependería del sistema de telefónica, principalmente.

Han pasado dos meses y el banco me ha descontado con estricta puntualidad el monto del servicio telefónico. En diciembre no me pareció tan grave, total me habían advertido del peligro. Además que era un monto pequeñín, nada grave. Sin embargo, ¿enero? Eso ya me parecia adrede.

Llamé al banco y la señorita me comentó que la desactivación del débito automático podría tomar de 2 hasta 42 días. Es decir, podrían hacerlo en 2, pero lo hacen en 42. Y ¿mientras tanto? Mientras tanto me obligan a mi a pagar un servicio que no utilizo. Y digo yo, menos mal que en la casa aún vive mi hermano y con él me puedo entender tranquilamente pero .... ¿qué pasaría si en la casa que dejé ya no vive sino un completo desconocido? ¿Acaso tendría que ir donde ese completo desconocido y decirle: el banco me hizo pagar tu telefono así que me tienes que devolver 300 soles?

Ah! claro, es que el banco se cuido de señalarme que no podía devolverme mi dinero porque el tema no fue una transacción interna del banco (el banco ya no tiene mi plata) sino que lo tiene Telefónica y tendría que reclamar allá. Y todos sabemos cómo es reclamarle algo a Telefónica. En todo caso, legalmente, lo que hubo fue un pago indebido y lo que la ley me reconoce es todo el derecho de ir donde el tercero beneficiado y pedirle que me de lo que yo pagué por él. Eso esta normal cuando es mi hermano de quien se trata pero, repito la pregunta, ¿y si estuviera frente a un total desconocido?, ¿y si ese desconocido no tenía la intención o los medios de pagar la cuenta de teléfono?

Pues aparentemente, el Wiese (ahora Scotiabank) me estaría dando la oportunidad para que, quieralo o no, le haga un regalo a otra persona.

El tema, felizmente, no es dinero. El tema es que no se puede andar con tanta ineficacia, tanta incompetencia, tanta irracionalidad. Hoy hice mi cola, saqué mi tarjeta que me acompaña desde el 2002 cuando abrí mi primera cuenta y saqué todo mi saldo. Por cuestiones de ITF y de monedas pequeñinas se han quedado en esa cuenta escasos 3 céntimos. He abandonado mi cuenta compañera debido a la incapacidad de aquellos que la manejan que no pueden hacer algo tan simple como desactivar un servicio en un plazo menor de treinta días.

Sí, me señalan que se toman cuarenta y dos días para desactivar un servicio. ¿Como llamamos a eso? Yo lo llamo ineptitud. ¿Que es problema del sistema? Señor, estoy tratando con un banco, creo ¿no? Es una empresa que tiene un capital social de millones de dólares ¿acaso no pueden tener un sistema que este acorde con los tiempos modernos y que, en estas épocas de globalización y computadoras, no requiera tiempos de transacción de principios del si glo XX?

De cambios está hecha la vida. Y la mia no puede estar interatuando con entidades ineficientes e ineptas. Lo siento por mi primera cuenta pero me alegro ante la perspectiva de que el proximo mes no me voy a encontrar con este tipo de problemas.

Eso espero. Digo, es un decir.

7 comentarios:

Nam dijo...

Completamente de acuerdo, el anular eso no debió costarles menos de 10 minutos, si todo esta en un sistema interconectado.
Simplemente me parece que no les da la gana de hacer las cosas, y es que generalmente ese es el tipo de atencion que le dan el publico cuando no forma parte de sus conveniencias.

Pao dijo...

Hola, saludos desde Zoofiesta. Vengo un poco tarde a tu blog, pero nunca es del todo tarde.

Ya tu sabes como los bancos y es muy valida tu preocupacion. Pero los bancos estan acostumbrados a tratar a sus clientes como manada, dejando claro que para todos sus n-simos problemas hay solo un tipo de solucion. Es realmente absurdo, se supone que la atencion es lo que verdaderamente importa, porque el banco simplemente brinda un servicio y ademas hace uso del dinero de sus clientes, en fin.

¿Un motivo mas para guardar dinero debajo del colchon?
Suena muy bueno, pero seria un idealismo, pues con tanto dinero plastico (Tarjetas) que evitan que uno cargue efectivo consigo, lo mejor es usar un banco que te simplifique las cosas.

Menudo lio.

Y como dices, por suerte tu hermano es el que ahora vive en tu antigua casa, y asi no te metes en lios con terceros.

Saludos

Pepao
El editor de Zoofiesta.

Gigi dijo...

Creo que gran parte de culpa recae en los usuarios que, sabiendo que es un abuso lo que se comete con ellos, pues no dicen nada. No reclaman, ni siquiera lo mencionan.
Solo dicen... para que voy a hacer problema pues..
Y así continúa el círculo vicioso...., "si nadie pitea, yo sigo nomás"

Dragón del 96 dijo...

Problemas con los bancos? Todos los tenemos. En especial el que comentas, conzoco a mas de un amigo que en mudanzas les han regalado los servicios a desconocidos, por eso mi recomendacion es... paga tu mismo tus servicios. Si tienes pc en casa hazlo via web, el servicio es mejor y sobre todo NO TE ATA AL MALDITO DEBITO.

Yo tampoco tuve un día bueno en el Banco, pero supe como sacarle la vuelta.

Slaudos.

hentzau dijo...

No es ineptitud sino pendejada. Los bancos peruanos viven en su feudo particular y nos tratan como quieren, abusan y pisotean, pues se sienten intocables por sus conexiones con el poder. Ojalá cambie algún día pero por el momento sólo nos queda desearles lo peor.
Un día el Crédito desapareció 600 dólares de la cuenta de mi madre: sugirió que sin darse cuenta "algún conocido" había podido acceder a su clave. Los muy hijueputas. Por desgracia me enteré meses después, cuando la cuenta ya estaba cancelada. Como habrás notado hasta ahora respiro por la herida.

Imberbe_Muchacho dijo...

habla Chalin, lo unico que tengo a debito es mi periodico, que lo unico que haria seria camboar la direccion en caso me mude, Pero lo demas yo mismo lo pago en Banca por Internet.
Yo estoy en el Credito, roban como la putamadre (comisiomnes hasta por respirar el aire acondicionado) pero al menos me siento mas confiado, eso si no se demoran 10 000 dias para hacer algo y su banca por internetr es bastante efectiva (ya tengo 3 años haciendo todo por internet y ni una queja)
El Sconchabank parece que no ha querido quedarse atras con los bancos del medio y ha decidio cambiar su slogan a
SOMOS MAS QUE UN BACNO, SOMOS UN GRUPO DE INEPTOS

Ivan dijo...

y parece que la ineptitud los canadienses del scotia lo heredaron de sus epocas de Wiese, yo tengo una veridica, en la empresa en la que trabajo me habrieron una cuenta en ese banco para pagarme, un buen dia el cajero se "comio" mi tarjeta y me dijo que la tarjeta estaba vencida, fui a plataforma por otra tarjeta y para resumir la gracia, me congelaron la cuenta, no me dieron la tarjeta sino 20 dias despues, y todo por que la cuenta no la habia abierto yo personalmente. al final de mil colas y discusiones me entregaron otra tarjeta. y la chica de plataforma todavia me ofrecio un plastico del banco como si ademas de sufrido uno fuera estupido.