viernes, 8 de febrero de 2008

¿Creativo? Si, cuñao

En la vida he llegado a conocer varios publicistas y demás profesionales de la comunicación. Incluso mi mejor amiga es publicista. Y debo reconocer que todos ellos son muy buenos en el arduo y nunca del todo bien poderado arte del "autobombo".

¿Que a qué me refiero? Muy simple. Todos ellos muestran la constante consciencia de ser muy buenos y aptos en todo. Todos y cada uno de ellos dominan los secretos escondidos de toda actividad humana que pueda resultar interesante y gratificante (aunque no rentable). ¿Escribir? Claro, no he conocido comunicador que no piense que escribe excelente. ¿Hablar en público? Claro, todos son desenvueltísimos. ¿Musica? Y, ellos conocen las tendencias y marcan el ritmo de la moda. ¿Moda? Sin dudarlo ¿Foto? Bueno, macho, son profesionales. ¿Video? Pero hombre, si el resto de mortales no saben distinguir un paneo de un zoom (que no lo sabemos). ¿Bacanería? Puf, claro, empezando con que trabajan en jean ¿manyas? ¿Posería? Pues claro, no te olvides que son "creativos". ¿Blogs? Uf. pareciera que la blogosfera la crearon ellos o para ellos. En fin.

Y aunque soy un convencido que la profesión de alguien no determina qué tan buena persona es, si debo reconocer que les deja una impronta en su accionar. Y, dependendiendo de ello, yo he ganado cierto ojo para distinguir publicistas, hasta en la escritura.

Y bueno, sé que yo tal vez no tenga mucha catadura moral para criticar sobre estos temas por cuanto mi cartón me hace pertenecer al grupo más fácil para la crítica, pero como este es mi blog doy rienda suelta a estas cavilaciones.

¿A que viene todo esto?

A que no entiendo cómo, macho, una fracción de esta gente tan bacán, no tuvo mejor idea que traer este año el grosero remake - repetición sería más adecuado - de una propaganda de televisión argentina para celulares. Más ahora que, con la globalización, Youtube, blogs y demás plumas del gallo deben ser poquísimas las personas en este país que no hayan esbozado, el 2007, una sonrisa con el "tema del verano" de CTI Mobil Argentina.

Es decir, yo sé que con Argentina hay un constante "toma y daca". Nos copiamos cosas suyas, y ellos se copian algunas cosas nuestras. Todo en una total hipocresía entre sonrisas y reconocimientos. Pero esto si me parece un suicidio. Es casí peor que la propaganda de Brahma "doblada al ecuatoriano".

Aunque, debemos reconocer en su descargo que se tomaron el trabajo de "doblar la canción al peruano" para eliminas los rastros de dejo rioplatense. También eliminaron algunas tomas donde aparecen los edificios de Mal del Plata - ante la inexistencia de una vista así en nuestro litoral - y tuvieron la gentileza de utilizar otras tomas para algunas partes. ¡Ah! y no podemos dejar pasar el detalle del cambio de la letra. ¿Cuál? Claro, en el argentino el estribillo es:

"Clavo, que te clavo la sombrilla"

y, en el peruano, es:

"Claro que te clavo la sombrilla".

Y bueno ... es la propaganda de Claro ¿no?

Es decir, un verdadero despliegue de capacidad e inventiva. Pero, en líneas generales, es el mismo comercial.

En fin.

A mi personalmente, me parece pésimo. Una razón más para mantenerme lejos de Claro.

Y ¿a qué venía toda la introducción sobre los publicistas? ¿Acaso ellos tienen la culpa? ¿Acaso pueden hacer algo ahora? Bueno ... no lo puedo explicar con solvencia, supongo que si. Es sólo que esa idea me estaba dando vueltas en la cabeza hace semanas y este post se apareción llanito para ponerlo. je.

La próxima hablo de arquitectos. Digo, es un decir.

3 comentarios:

schatz67 dijo...

Deberías chequear el blog de Allan Avila (El Perro Andaluz).En su penultimo post le saca la recontramugre a aquellos poseritos de quinta autotitulados "creativos".

En mi comentario a dicho post suscribo mucho de lo que dices acerca de estos "creativos".

Saludos

Schatz

Romy dijo...

A ver, a ver, vamos por partes.

Yo soy la mejor amiga. Si si, la que dizque escribe, habla en público, sabe de música, foto, video y chambea en sayonaras. Pero no trabajo en una agencia de publicidad.

Yo también estoy indiganda con "el tema del verano" (para prueba, lea el blog).

Lamentablemente, este asunto del spot (por favor Chalo NO SE DICE PROPAGANDA)es una responsabilidad que no involucra solo a publicistas.

Osea ni el ejecutivo de medios, ni el director (porque no creo que algún creativo haya participado demasiado), la ejecutiva de cuentas pudieron hacer mucho con una decisión tomada por el cliente (porque tampoco creo que el lanzamiento de este spot se haya amparado en un pre-test publicitario).

Por otro lado, debo reconocer que a algunas personas (quienes no tuvieron acceso al videito en youtube) están tan maravillados como nosotros cuando vimos la versión original.

Digamos que ese ha sido también "mi tema de la semana".

¿Se puede hacer algo? No lo sé. Tomó muchos años sacar a las calatas de los comerciales de cerveza (y ahora vuelven a aparecer). No lo sé.

Bruno Ortiz B. dijo...

Buen post. Chalo, estoy haciendo un link desde mi blog. Saludos