martes, 24 de octubre de 2006

Carteles de destrucción


La guerra civil española fue un bochinche grandote que duró tres años y que sirvió como una pequeña muestra de lo que sería la Segunda Guerra Mundial. En teoría se enfrentaron dos bandos, los republicanos contra los nacionales. Si quisieramos simplicar las cosas podriamos decir que los republicanos eran los que defendian al gobierno, de corte comunista, y que se decía que eran precisamente comunistas. Los nacionales, en cambio, eran los que querían derrocar al gobierno. Eran principalmente militares y de derecha por lo que se decía que eran fascistas.

Sin embargo el enfrentamiento era algo mas complejo que la clásica guerra del siglo XX entre izquierda y derecha (comunismo vs. fascismo) sino que se implicaron muchos otros factores. Asi, en plena guerra civil, empezaron las rencillas nacionalistas de cada región autónoma española (catalanes, aragoneses, vascos, andaluces, etc, etc, etc). Los republicanos eran antieclesiales y los nacionales eran católicos. Los republicanos fueron apoyados por Rusia y los nacionales por Alemania e Italia. Franco, que ganó la guerra e inicio la dictura, era el jefe del bando nacional. Militar que buscó dar un golpe de estado a la Segunda República Española (ya dijimos que era de corte de izquierda) y que, ante la precipitación de los hechos, terminó enfrentando una guerra civil que ganó. Eso fue, a grandísimos rasgos, un boceto de lo que buenamente pude entender.

Como toda guerra, ésta fue desastroza. España quedó hecha añicos. Pocas cosas se pueden recuperar de esa época.


Entre esas cosas están los afiches.

Si, afiches de la Guerra Civil Española. En la década del 30, la radio y los afiches eran los principales medios publicitarios y la publicidad de la guerra marcó un hito. Un hito que se repetiría en la década siguiente durante la guerra mundial. Dicen los conocedores que los carteles de la guerra civil española son de mejor calidad que los de la segunda guerra muncial. Y entre los afiches españoles, dicen los que los vieron, los del bando nacional eran mejores que los del bando republicano. Lo que pasa es que los nacionales dieron paso a la dictadura de Franco y además fueron apoyados por los nazis y los fascistas. Eso les costó la reprobación histórica. Por eso es que cuando uno busca afiches de la guerra, encuentra casi exclusivamente los de la republica.

Eso para alguien como yo, con una orientación totalmente de derecha, es algo que no deja de despertar cierta disconformidad por el sesgo que se va dando en la historia.



Sin embargo, ver los afiches resulta interesantísimo y en esta página hay muchos de esos carteles. Les recomiendo que les den un vistazo.

Ahora, si lo quieren es entender un poco mas de esa guerra pues, como siempre, los remito a la Wikipedia

No hay comentarios.: