viernes, 6 de octubre de 2006

¿Que? ... ¿Más tangos?

Al igual que muchos otros estilos, los tangos han dado lugar a canciones que fueron trasladadas a otros generos con diversos resultados. Por otro lado, la salsa es un género que, mayormente con pobres resultados, ha tomado canciones de otros géneros y les dió su toque. Este es un ejemplo y, creo yo, uno de los mejores resultados que hubieron.

Este tango se llama "Esta noche me emborracho". En esta versión esta cantada por Rodolfo Biagi. Aunque su letra y música fue obra de Enrique Santos Discépolo, quien lo compuso en 1927. Revisando un poco, y sólo por el gusto de poner aca estos datos para la trivia (datos triviales), la primera vez que se cantó lo hizo Azucena Maizini. La primera vez que se grabó fue el 9 de mayo de 1928 por Ignacio Corsini. Gardel lo grabó un mes despues el 26 de junio de 1928. En esta canción se pueden notarse los destellos del lunfardo clásico de las primeras décadas del siglo XX.


Esta noche me emborracho - Rodolfo Biagi

Powered by Castpost


Esta canción también se llama "Esta noche me emborracho". Esta versión está cantada por Ismael Miranda con el acompañamiento de la Orquesta del neoyorquino Larry Harlow "el judío maravilloso". Es la pista Nº 13 de un disco que se llama ..... "The Best". No es muy original el nombre, pero asi se llama ¿qué quieren que les diga? Es basicamente la misma, aún se notan las reminiscencias del tango pero hay algunas palabras que cambian, especialmente las de lunfardo que, fuera de Buenos Aires, resultan ininteligibles.


Esta noche me emborracho - Orquesta Harlow

Powered by Castpost


Y creo yo que, sin mayor semejanza por lo demas, el título va a caer bien a mis planes de fin de semana. Digo, es un decir.

No hay comentarios.: