lunes, 2 de febrero de 2009

¿Cuanto Perú conoces?

Estos últimos días de viajes e idas y vueltas me puse a contar los departamentos en los que ya había estado. Entonces empecé a discriminar y me puse como límite contar sólo aquellos en los que he puesto pie. Es decir, saco de cuajo aquellos en los que simplemente pasé por carro pero no me bajé nunca y, sobre todo, aquellos sobre los cuales volé con destino a otro lado y que, evidentemente, nunca pisé.

Me dí cuenta que he pisado 14 departamentos. Ese número - 14 de 24 - no está nada mal y entonces se podría decir que mi mapa del Perú personal se vería mas o menos así:


Es decir, conozco bastante Perú.

Pero ... ¿en realidad conozco bastante Perú? Es decir una cosa es conocer una ciudad y eso ... me da licencia para decir que "conozco" todo el departamento. Inquieto por esa duda decidí hacer un mapa con las provincias - ya no departamentos - que pisé y me di cuenta que no tengo tanto Perú como creí tener.

Lo gracioso es que - a la par que restingía grandemente la huella de mi paso por este país ... también podía apreciar por qué lados estuve merodeando estos 28 años.

Así las cosas, y como tenía algo de tiempo libre y de curiosidad, me propuse mostrar el mapa distrital de mi vida. Los distritos sobre los que alguna vez puse el arco plantar de mi pié. Me costó mucho tiempo y memoria (aunque lo que más me costó fue conseguir este mapa con las divisiones distritales del país) y acá está:

Definitivamente, conozco mucho menos Perú de lo que pensaba en un inicio. Claro. Cuando te dicen "conozco 14 departamentos" piensas que esa persona es un viajante empedernido y que ha estado en todos lados y que el único sitio que le falta por conocer es el valle de Josafat. Todo lo contrario. Conozco muy poco distritos, muy poco Perú. Y si a eso le sumas que en cada distrito a lo más conoces una localidad o dos ... pero hacer ese mapa ya es de enfermos, como si no lo fuera todo lo que ya hice hasta este momento. En fín. Así que hasta distritos llegué y en distritos me quedo.

Vale la pena recordar que si no hay continuidad entre los distritos es por que, repito, sólo cuento los que pisé (y no los que rodé o volé) y por eso es que pude estar en uno sin tener que pasar necesariamente por los demás (por los que si pasé, sólo que no me bajé).

El efecto bueno es que este mapita se ha convertido en mi guía y desde ahora ... cada vez que plante pié en un nuevo distrito lo colorearé. El efecto malo es que me quedé con varias horas menos de vida por andar coloreando mapas sin ningún sentido práctico.

Supongo que debe ser casi imposible llegar a colorear todo el mapa. No sé si alguien habrá sido capaz de hacerlo. Pero ... puedo morir tranquilamente en el intento.

Total, me queda el resto de la vida por delante.

Digo, es un decir.

1 comentario:

Nam dijo...

Ya me picaste la curiosidad Chalo, ese mapa se consigue por internet?
Si es asi, me pasas el URL por favor para saber que tanto he andado?