martes, 25 de julio de 2006

¿Peruano yo? Nooo, "Antichileno"


antichile

¿Quién puede negar, y lo pregunto con la seguridad del que no va a encontrar respuesta en contra, que uno de los mayores puntales del sentimiento de peruanidad es justamente la "antichilenidad"?. Y lo digo sin afán de ofender ¿no? Pero, es que resulta evidente. Desde que estamos en tercer grado de primaria y empezamos a llevar un curso larguísimo y completamente incoherente como es ese que se llamaba "Ciencias Histórico Sociales" (creo que ya lo desparecieron al buen C.H.S.) supimos que, en algun momento, antes de que naciéramos, los chilenos vinieron a nuestro pobre país y nos sacaron la madre. Se subieron al morro y nos quitaron nuestro veintiúnico barquito.

¿Quien, durante el colegio, no se imaginó que ya llegará el día en que nosotros, hijos del sol, podremos ir a devolverles la visita? Digo, si existió o fue alguien muy pacifista o muy cobarde. Es más, recuerdo claramente que un muy buen amigo mio (a quien a pesar de no verlo hace años lo sigo contando entre mis amigos cercanos) me preguntó cuando ambos éramos aún infantes, alla por el año 1986, que le contara donde compraba mi mamá las manzanas que llevaba al colegio para que él, a su vez, le dijera a su mamá que las compre ahí por que, intuyo, las que compraba su mamá serían una buena porquería. Yo le conteste que mi mamá compraba las manzanas en el mercado del Cusco (viviamos allá) pero que ella siempre pedía manzanas chilenas. El me miró con toda la desaprobación que era posible a sus siete años y me dijo que él nunca (con énfasis en el nunca) comería manzanas del enemigo. De más queda decir que yo me sentí poco menos que un espia chileno.

Recuerdo tambien que, años despues en Huancyao, observé una estampa folclórica que a mi siempre me pareció vergonzoza e impresentable (como muchas de las estampas folclóricas que vi luego en Huancayo) referente a Cáceres y que trataba, con suma originalidad, del desfile de un batallón de harapientos desposeídos (los peruanos) que al son de un tambor roto paseaban entre carajos y yana jaracha mantas a un prisionero chileno rumbo al paredón. Todo eso mientras las mujeres le mentaban la madre en un canto no muy edificante y sumamente repetitivo.

Pero las cosas no quedan en anecdotas de inimputables y pésimas demostraciones culturales. El mismo García en sus últimos discursos ponía como caballito de batalla de su campaña el hecho que él no dejaría que Chile nos siguiera sacando ventajas. Es mas, ofreció que le quitaríamos a ese largo país la hegemonía que actualmente tiene en el pacífico sur. No sé ustedes pero, a pesar de la vacuna antiGarcía que tengo, a mi eso me emocionó de sólo pensarlo. Por otro lado, ¿qué gol se grita mas en una eliminatoria? Pues definitivamente el que se le mete a Chile, no me vengan ustedes con tonterías (claro que mas se gritaría el que nos llevaría al mundial pero ... la idea es no deprimirnos).

Entonces, se puede afirmar que parecería que uno es mas peruano mientras mas reparos tenga a Chile y lo chileno. Graciosa dicotomía ¿no?

A inicios de año pude pisar ese país tan mentado. Bueno, en realidad lo que pisé fue tierra que alguna vez fue peruana, ya que Arica esta mas bien muy cerca de Tacna. La diferencia fue sensible, como le comenté a mi flaco amigo, se notaba el paso del quinto país de la región (mi querído Perú) al primer país de la región. No me sentí ni hostilizado ni noté que me miraran feo y eso que entre con la celeste del Sporting Cristal en el pecho cuya finalidad, ese día, era gritarle bien en claro a todos ellos que yo era bien peruano. Pero nadie pareció enterarse.

Subí al morro, y me imaginé ver lo que se alguna vez se vió hace mas de 130 años cuando era un pedazo de tierra nacional y me intenté sentir peruano en el Perú estando en otro país. Lejos de lo que imaginé en mi infancia, mi contacto con el morro no fue emocionante ni solemne, mas bien ventoso por que en Arica, durante el mes de enero, corre un buen viento. El taxista, chileno que había nacido en Coquimbo, nos hizo el habla durante el camino de regreso contándonos que Arica era un buen sitio para vivir ya que no era tan caro como Calama ni tan peligroso como Antofagasta. Luego de ello, enrumbamos de nuevo al Perú. Chile no fue un lugar hostil, hasta podría decir que me trató bien, lo lamentable fue que, tras un par de horas, tanto Christian como sho estábamo hablando como dos rotos, pueh! Lo que se quitó luego de un par de chanzas y unos diez minutos en Tacna.

Ahora que celebramos Fiestas Patrias, no creo que nadie este pensando en Chile o en lo mucho que lo desprecia, envidia, odia, o, simplemente, intenta ignorar. Pero si es cierto que, en algún rincón de nuestro corazón, aquel que menos nos imágninemos, hay un sentimiento que mamamos desde la infancia que nos dice que ... a Chile, ni la hora. Digo, es un decir.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hahaha, como siempre una curiosa forma de hacer notar detalles primo... pero como que hace rato es tiempo para dejar de llorar sobre leche derramada, eh? pues por un demonio, gente es gente sin importar en donde vieron primero la luz

Milhoras dijo...

vaya vaya lo ironico de la ironia, es tener sentimientos antichilenos y los pinches chilenos no sientan nada hacia nosotros, nos ven como nosotros vemos a los bolivianos con una ceja laventada y con una mano en la billetera por las dudas, si hasta viene la presidenta, se fuma el sermon de Garcia de muy buena gana y al dia siguiente muy placida ella canta el himno peruano mejor que muchos peruanos y se sopla 3 horas de un aburrrrriiiiiiiidisimo desfile de soldaditos. primero el cholo y despues garcia, algunas veces los chilenos nos golean sin jugar... :(

Anónimo dijo...

soy chileno, gran comentario casi nunca leo blogs pero su excelsa forma de redactar me encanto.

en conciencia lamento el daño causado, vivo en antofagasta la ciudad de los recursos pero vengo de la capital santiago, naci en arica y a pesar de mis 20 años creo saber bastante de las relaciones y sentimientos de ambas naciones.


conozco a gente peruana y creo que tiene una riqueza humana tremenda, un matrimonio cercano a mi madre ha venido con casi 500 dolares han instalado un pequeño puesto de comidas al paso y han logrado exelentes resultados a base de ezfuerzo y sacrificio, virtud que nosotros no conocemos.

bueno... si quiere compatir algo agregueme a su cuenta msn andres_andani@hotmail.com

Unknown dijo...

Me haz hecho acordar cuando estuve en el colegio y que fue en 1980 (muy cerca al centenario de la guerra), llegó a nuestra clase un niño de padre chileno.

Unknown dijo...

bueno yo soy bien peruano , y no creo que yo les tenga miedo a los chilenos ... ,pero es que la verdad ultimamente han habido muchos problemas con los rotos!!!
por tal motivo es muy conveniente no encender la mecha de una posible guerra ya que nuestro pais no esta para esas cosas recuerden que estamos en pleno desarrollo.
lo que mas odiaria chile es ser superado por nuestro pais en todos los rublos.
tambien les digo que el desarrolo trae la modernizacion de nuestras ff.aa aunque muy despacio pero va llegar .....entonces mis valerosos conpatriotas demos mas esfuerzo y union entre todos para que ese dia el peru sea la estrella blanca y roja que mas brille en el sur de america!!!!!!
pueden agregarme: mi correo es jesu_ant@hotmail.com

juan dijo...

como odio a los chilenos yo soy argentino... y a usteds los peruanos los amo como a mis hnos usteds fueron los unicos q nos ayudaron en la guerra malvinas nosotros liberamos a chile de españa q de no ser por sanmartin ellos estarian bajo el poder de españay asi nos pagan ellos ayudando a inglaterra en 1982 todo el tiempo nos pelean en los limites con argentina en el sur 100pre andan jodiendo y corren el limite para el este saludos viva peru y argentina

06temistocles dijo...

Soy Luis, chileno y me he dado cuenta a mi pesar que este tipo de discusiones se repiten por miles en la red. Es una lastima que nos llamemos "cholos", "indios", "rotos", etc., por cosas que pasaron hace ya tanto tiempo y de las que no temenos responsabilidad alguna. No soy nadie para juzgar la historia. Ésta la escriben porsinajes con intereses políticos y económicos particulares y poco tienen que ver con lo que es la realidad. El discutir sobre quien tiene el poder armamentista o sobre quien es mas poderoso en lo económico es simplemente ridículo. Ridículo, ya que sus intereses no se verán reflejados en nuestra vida cotidiana ni nos reportarán ganancia alguna. nos comportamos como hinchas de clubes rivales, perdiendo la escencia de lo que realmente somos.
Las odiosidades, los prejuicios y los fundamentalismos no son otra cosa que instrumentos utilizados por los grupos de poder, para perpetuar la pobreza e ignorancia en nuestros pueblos y seguir de esa forma manteniendonos como pobres corderos, haciendo y comprando lo que ellos quieran. Latinoamericanos, los invito a detenerse y evaluar estas conductas xenofóbicas que tanto nos duele recibir, y que sion embargo enarbolamos con tanta pasión contra otros pueblos. El odio y la intolerncia es el yugo sobre nuestros cuellos.

Anónimo dijo...

Gran, entrada de blog. Soy Chileno, y es la primera vez que leo algo tan sólido acerca de la opinion Antichilena de los hermanos del norte. La verdad es que, como alguien dijo x ahi, estos sentimientos los avivan ciertos grupos que necesitan una consigna potente para gobernar. A la gente común no le interesa mucho lo que pase en el otro país (al menos eso pasa acá en Chile) tratamos de vivir nuestras vidas lo mejor posible ¿para que nos vamos a fijar en el del lado, si no es para ayudarlo? Yo creo que lo mismo pasa en el Perú, son gente buena, es solo el politico clásico el que aviva sentimientos nacionalistas obsoletos.
Para el amigo argentino que habló por ahi, sí, lamentable lo ocurrido en la guerra de las malvinas, totalmente de acuerdo... pero no tarjes a que "los Chilenos ayudamos al Reino Unido" acuerdate que fué El Dictador Pinochet el que le llevaba las de abajo a la Thatcher, y esa fue sólo una de las atrocidades de es "gobierno"...
Bueno, eso, saludos y hermandad Latinoamericana

pablox dijo...

En Chile es sabido de como se le inculca desde temprano a los vecinos del norte bastane odiosidades contra Chile. Historias mal contadas,omisión en actos en donde Chile participó activamentte en la ayuda de peru, Etc.
Se agradece el oir una opinion sin majadería y diciendo las cosas tal y como son.

Lamentable me parece el comentario del Argentno Juan.
Te voy a hacer una aclaración, y es que no olvides nunca que Argentino intentó invadir a Chile 3 años antes de lo de malvinas.En ese entonces como bien sabrás viviamos una dura dictadura. la que obviamnete ante los continuos deseos de los gobiernos Argentinos de invadir nuestro país, prefirió asegurar su derecho a defensa apoyando a los Ingleses a cambio de armamento. en esos entonces Chile no estaba bien equipado. por lo cual cualquier enfrentamiento contra argentina seria un mal fin para nosotros. Lamentable pero eso es cosa de gobiernos. El pueblo no toma decisiones en ese aspecto. Y tu opinión es absoluta de un ignorante y resentido.
Luego quiero agregar que a quienes tu personalmente tanto respetas y amas como tus hermanos, tu gobierno traicionó al venderle armas a Ecuador en plena guerra Peru-ecuador.Voy a decir que tu gobierno (o mas bien tu gobierno de turno) fue el traicionero y no el pueblo Argentino, sino estaría hablando de la misma forma ignorante que tu.

saludos a todos quienes piensen y no sean unos resentidos.

Unknown dijo...

Hola soy chilena y me da lata de que existan tantas discusiones entre países vecinos yo no tengo nada en contra de los peruanos ni de argentinos ni de bolivianos. Saben los ya mencionados vienen a Chile y son bienvenidos disfrutan y los que viven aqui se les entrega las oportunidades como trabajos y estudios, pero también debo admitir que me da pena que hayan chilenos que traten tan mal a nuestros países vecinos, Espero que los que tengan tanto odio maduren y recapaciten tanto a los chileno como a los demás ya que somos vecinos y debemos estar unidos :)