miércoles, 11 de octubre de 2006

El Pirata

Ese domingo acompañé a mi padre al terminal de buses. Vi cómo se alejó el bus llevándoselo de vuelta a Huancayo y, luego, me fui a la casa del Ernesto. En la 505 que me llevaba de Canadá a Salaverry escuchaban Radio San Borja (Líder en peruanidad!!!). Durante algún entrañable vals que no recuerdo cuál era, pensé: "¿cómo no se ponen esa canción tan chula que escuchaba cuando almorzaba en la cevichería de la vuelta de mi oficina?".

Ni bien terminé de formular el pensamiento reconocí los primeros acordes de la canción que estaba extrañando y, con ellos, la voz de la tía Eva: "Yo no quiero una tumba, ni una cruz ni corona ...". Nunca me había pasado, fue como si llamase la canción con el pensamiento y Radio San Borja, tan sapiente ella, me complació.

No es un vals, es una polca. Se llama "El Pirata" y en esta versión la canta Eva Ayllón.



El pirata - Eva Ayllón

Powered by Castpost


Recuerdos relacionados con ella, tengo varios. Recuerdo a Alvaro comentandome cómo le gustaba esa canción por que le hacía recordar a Barranca. Recuerdo los almuerzos en el "Gordo", insalubre local sanisidrino que quedaba a la vuelta de Rodman, el primer estudio que me contrató como abogado ya titulado. Recuerdo esa que les conté en la combi. Recuerdo cuando la buscamos con Ernesto en la cumplidora mula y cómo fue que esta bendita versión se tardó tres días en bajar. Y no puedo dejar de mencionar el peculiar hecho de que me guste mucho la letra de esta canción, a mi, que nací 3000 metros sobre el nivel del mar y a quien no le gustan ni el mar ni la playa.

Recuerdo tambien la apócrifa versión que me contó Iván respecto a que el compositor de esta polca falleció hace un par de años sumido en la indigencia, como todo criollo. Y contó tambien de que, antes de ello, salió en un especial en "El Trome" donde, ya flaco y triste, lloraba amargamente por que (que paradoja) no quería que lo echaran al mar, como le dijeron que iban a hacer sus seguidores, que aún existían. En cambio pedia que lo entierren, como a todo buen cristiano, en un mullido ataud.

Yo no sé si esta última sea verdad, probablemente si, probablemente no. Personalmente le tiendo un manto de duda, pero igual se las cuento.

También no puedo dejar de reconocer que esta canción estuvo, desde el inicio de este blog, siempre presente en la sección de canciones que pongo acá al costado. Es la única que he mantenido. Eso se debe a que quizá hayan versos de ella que no me atrevo a clasificar como "faltos de actualidad en la situación actual de mi vida", razón por la que cambio las canciones que pongo.

Asi como he vivido al azar, al azar quiero irme. A otras playas mecido en la hamaca de la mar. Quiero dejar anclado, mi corazón vacio, en un lejano puerto y muerto aún viajar. Digo, es un decir

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la cancion el "pirata" fue escrita por el tio de una amiga mia que ya es bien mayorcita y es Arequipeña y narra el verdadero sentir del autor pues este viajo por todo el mundo en un barco mercante conocio todo tipo de gente, con decirte que era amigo de los Panchos y jaranearon en su casa de Arequipa tres dias hace mucho ya. si quieres saber mas escribanme a cacgia@hotmail.com

OMARCILLO dijo...

Mucha gente hace preparativos para su vida, pero somos muy pocos los que hacemos preparativos para la muerte, y esta cancion es muestra de ello.

chevere.

Pilar dijo...

Buscando la letra completa de esta canción que escuché mucho de niña, di con este blog. Me gusta el estilo en el que está escrito. :)
Pero debo aclarar que esta canción no es una polca... es un vals. La polca es otro tipo de ritmo, que se baila a saltitos. Recuerdas "Jalame la piti-ti-ta"? o "Doña Mariquita"?.
Felicidades por el blog :)