lunes, 30 de junio de 2008

Fúrico.

Debo reconocer que a mi el campeonato de España en la Eurocopa me ha alegrado.

Y es que por el equipo rojo yo tengo, desde hace varios años, una paciente predilección que me hace esperar sus victorias incluso por sobre equipos con más marketing por estos lares como Italia (el peruano siempre compra y vende cualquier cantidad de camisetas - originales y bambas - del campeón del mundo de turno), Francia, Alemania o incluso Inglaterra. La camiseta de la furia me da ese guiño particular y siempre, en cada campeonato al que Perú no va y por lo cual tengo que escoger los paises por los que hincharé, programo sus encuentros como los "obligados" del campeonato.

Vamos, que es cierto que ante un campeonatón como la copa del mundo o la misma Eurocopa uno tiene siempre la intención de verse todos los partidos. Pero, como la plusvalía obliga a tener que dedicarse de cuanto en cuanto a otros quehaceres menos agradables, sabes que no te los vas a poder ver todos; por eso separas los "obligados", los "must", aquellos que sabes que los vas a ver de todas maneras. Entre esos, para mí, a parte de la final y de la inauguración se encuentran los que juega España, la "Furia Roja" (no confundir con la furia local que también es roja pero de la que no hablamos hoy por que, en este post, los recuerdos no vienen del Cusco).

Ahora, que yo recuerde, a mi la Furia no me despertó siempre ese interés. Por el contrario, fueron muchos años los que pasó inadvertida y si yo le tengo hoy algún cariño se debe principalmente a un buen amigo, hispanófilo como pocos y que ayer se comunicó conmigo desde Madrid, donde vive hace ya varios años, y me conversó diferenciando claramente las eses de las cés y las zetas. Un amigo que me ayudó a descubrir algunas aficiones que no sabía que tenía compartiéndome las suyas propias y gracias al cual hoy puedo, como lo efectivamente lo hago, sentarme sin empachos a escribir estas palabras y todas las que, para bien o para mal, les precedieron. Digamos que con él pude conocer aquellos intereses (música, literatura, política) que, bendita diferencia de caracteres, no compartía totalmente con mis hermanos.

Así, pasó de ser el causa de mis hermanos a ser mi causa, casi un hermano más. Y, si me apuras un poquito, entre las imágenes más antiguas que tengo al respecto nos encuentro sentados en la cafetería de Letras de la Católica, intentando ver cómo estaba la inspiración versística ese día de invierno de 1996 mientras fumábamos unos cigarrillos marca "Kruger" que se los habían mandado por correo desde España - ¿dónde más? - y que, tal como lo dijo la clara advertencia que los precedieron, eran tan fuertes que te entraban como una pelota de tenis por la garganta. En fin.

Así, de puro copión, fue la Eurocopa del 96 la primera en que me fijé en los españoles y eso se terminó repitiendo en el mundial del 98. Pero ya en la Euro del 200o, cuando la vida procuró que tuviera nuevos amigos y frecuentara otros lugares, mi interés por el destino de la Furia fue un tema personal, adquirido sí, pero personal. Por eso le aposté al título de España desde antes que empezara este campeonato, a pesar de que era consciente que en los últimos campeonatos España llega favorito y se va en cuartos de final. Igual le seguí, igual separé mis partidos "must" e igual medio-vi la final (mi esportin querido estaba siendo vapuleado en el otro canal así que mi atención mudaba de rato en rato de Viena a Huancayo) e igual me alegré con el campeonato.

Pero más me alegró cuando por breves momentos volví a compartir la afición furiosa con la voz inconfundible - aunque con dejo - del amigo que hace 12 años me hizo prestarle atención a esa selección. Y por él va este post que, aunque no me lo habrías dicho, igual lo pensaba escribir porque, majo, un título como este se da cada cinco décadas y hay que celebrarlo, joder.

Por otro lado, me quedé pensando si tendremos la misma celebración cuando la blanquirroja pueda ir al mundial. Digo, es un decir.

1 comentario:

Milhoras dijo...

No sabria decir, si soy incha de la furia o no, me recontra gusto España cuando la vi cara a cara, pero de su futbol no sabria decir mucho, le perdi el rastro cuando deje el PS2