miércoles, 18 de febrero de 2009

La mente humana es complicada. Es lo que todos dicen ¿no?

Dicen también que toma demasiado tiempo conocerse bien. A mi, personalmente, me sonaba más a frase cliché utilizada para no asumir responsabilidades frente a acciones reprochables que uno realizó y cuyas consecuencias no previó adecuadamente. Algo así como decir: "yo no conocía que eso es lo que había dentro así que ... no me responsabilices".

También es usual que se diga que la más grande tendencia humana es la utilización de eufemismos. Léase: no llamar a las cosas por su nombre. El clásico ejemplo que me viene a la cabeza es aquel donde una pareja de padres pelotudos se limitan a decir que su hijo malcriado es "terrible" como si ello fuera un mérito a aplaudir. La verdad es que el niño se les sube a las narices y ellos no pudieron ser capaces de corregir la situación. "Terrible" es un eufemismo, la realidad - y el nombre que les cabe - es otro: la incapacidad de los educadores y la baja estima que provoca el educado. En fin. Cosas como esas, ¿se entiende?

Y, viendo un poco de acá y de allá, creo que el principal benefactor de nuestros eufemismos somos nosotros mismos. "Extremadamente precavido" es un lindísimo eufemismo para el simple y llano cobarde. "Poco paciente" es otro para el insoportable caprichoso y así sucesivamente.

Supongo que llegará un momento en el que esa actitud llegará a cansar, ¿no? Digo, no me parece muy saludable andar por el mundo mintiéndote todo el rato. Aunque, claro, conozco gente que no hace más que mentirse y mentirse todo el tiempo y cada cierto tiempo simplemente cambia la mentira y el rollo para no perder la actualidad ni el equilibrio.

Personalmente a mi no me emociona mucho la perspectiva. Digo, es un decir.


1 comentario:

BUENAS NOTICIAS dijo...

Hola, acababa de escribir un comentario super inspirado pero se me ha borrado.... y la inspiración se ha ido con él, corcho!!!
Bueno, decía que te acabo de descubrir y que me ha encantado tu blog. Y luego filosofaba sobre la mentira.
Un beso!!!!!!