viernes, 15 de setiembre de 2006

Un amigo, Rubén.

Hace muchos años, en la casa de una tía mia que siempre me acogió con mucho cariño, pasaba los ultimos días de verano antes de que me tuviera que ir de regreso a Huancayo. Mi primo, de pronto, me sorprendió con la música que salía de su cuarto. Era un ritmo distinto a los que siempre escuchaba y eran canciones que me sonaban conocidas y muy agradables. Supe entonces de la música de Rubén Blades y puedo decir que me gustó. En Huancayo la moda hizo que me olvide de Rubén y me puso a escuchar cosas que hasta ahora procuro olvidar.

No fue sino hasta dos años despues, ya en la universidad, donde un amigo que empezaba a conocer me mostró un cassete original de Rubén Blades (aún existian cassetes y estos aún eran apreciados) y, ¡oh! sorpresa, era la misma versión de las canciones que escuchó mi primo hacía ya tiempo. Lo escuché pero no le presté mucha atención. Fue tres años despues de eso cuando me picó la curiosidad y empecé nuevamente a escuchar a Rubén. Desde ahí no he parado. He logrado juntar toda la discografía completa de todas las maneras posibles y me ha costado años de búsqueda. Si hoy me gusta la salsa, es por obra y gracia de Rubén Blades.

Ahora Rubén tiene un puesto en la administración pública de su país, Panamá, y se ha convertido en el rostro turístico de su pueblo. Hace poca música y sus incursiones son cada vez un poco menos salseras. Pero no importa. Escucharlo siempre es grato.

Hace ya un par de años, uno de sus ex compañeros de lo que fue la banda "Seis del Solar", el neoyorquino Oscar Hernández, juntó varios músicos muy buenos y creó la Spanish Harlem Orchestra. En el segundo disco de esta banda, Rubén participó. Y nos dejó buenas canciones. Totalmente apreciables, incluso para quien no le gusta la salsa, sobre todo por la pericia de los instrumentos.

"Un gran día en el Barrio" es una de esas canciones. Repite el nombre que tuvo el álbum debut de la agrupación y es la primera pista de su segundo álbum, "Across 110th street". Y como hasta ahora no he compartido una salsa con ustedes, aprovecho la ocasión y lo hago. Basta un botón, para empezar. Digo, es un decir.



Powered by Castpost

No hay comentarios.: