viernes, 16 de noviembre de 2007

Desazón

Yo estaba en mi primer ciclo en la universidad. Aburrido pues aún no tomaba las cosas en serio (en realidad no las tomé durante muchos ciclos más, quienes me conocieron darán fé). Y aún no tenía en tan alta estima el vicio de leer. Es más. Ni siquiera era un vicio. Era una ligera afición. Leía poco, en comparación con lo que terminé leyendo despues o incluso hoy.

En mi bagaje de lecturas todavía estaba caliente el recuerdo de "Cien años de soledad" que, para ese momento, ya la había releido cinco veces de las ocho que la releí en total. Una tarde, para paliar la molicie que me invadió y que no me permitía abrir mis separatas y leerlas, le pedí a un amigo hoy lejano que me prestara un libro. Me prestó un librito amarillito de hojas de papel periódico. El autor era mi conocido García Márquez y, libro en mano, me dirigí a mi habitación, me tiré en mi tarimita y empecé a leer. Veintiseis horas despues terminé el libro y tuve la sensación de haber leído la mejor historia posible (despues leí otras historias tan buenas como esas e incluso algunas mejores). Recuerdo que leí hasta tarde esa noche, desde temprano en la mañana siguiente, en la 46 (que ahora no existe y creo que es la 29) rumbo a la Católica, en la Católica, durante el almuerzo, en la 46 de vuelta, en mi tarima de nuevo, durante la cena, y la terminé esa noche. Quede totalmente satisfecho.

Muchos años despues la volví a leer y la entendí mejor.

Hoy vi que se ha estrenado (o se va a estrenar) una película sobre la novela. Con el mismo título: "El amor en los tiempos del cólera" y quiero ir a verla. Pero luego recuerdo la gran desazón que me suele invadir cuando veo películas de novelas que me marcaron y quisiera tener la fuerza de voluntad para prometerme jamás ver adaptaciones de novelas tan buenas y cumplir la promesa, sobre todo.

Luego me da un ligero fastidio por que el día que yo quiera decirle a un hijo que lea ese libro y esa historia tan buena, alguna alma hueca me diga. "pero para qué la va a leer si acá está la película". En esa perspectiva no quisiera que haya otra novela adaptada para el cine. Pero claro, el cine es distinto, tiene sus pros y sus contras y muchas películas buenas serían sólo reflejos mustios si las leyeras en vez de verlas. No quisiera desencantarme esta vez.

....

Esperemos que la adaptación sea buena y que dure en cartelera el tiempo suficiente para poder ir a verla (es que soy medio distraído con esto de los cines). Digo, es un decir.

No hay comentarios.: