martes, 13 de noviembre de 2007

¿Latino yo? Ni hablar

Felix Luna es un historiador argentino de quién leí un librito de historia argentina muy interesante que compré en Buenos Aires. De él recuerdo un pasaje muy interesante en el cual, ante una invitación enviada por el gobierno del Perú (por las fechas debió ser el gobierno de Balta y posiblemente sea a la Feria internacional de 1872 que motivó la construcción del Parque de la Exposición y del Palacio y todo eso), el gobierno argentino declinó la invitación señalando, con otras palabras, que ellos no encontraban mayor interés en interactuar con los demás países latinoamericanos ya que su horizonte era Europa. Eso es algo que ya sabemos.

¿A que viene todo eso?

Y nada, que el otro día leí en un blog que no recuerdo cuál una crítica a la "política latina" y cómo el pueblo latino estaba muy pegado a la "nueva izquierda" de Chávez, Correa, Morales. Que Kirchner (hembra y macho) tiraban para el mismo lado al igual que Lula y que habían fuerzas muy grandes como las que encabezaban López Obrador en México y el impresentable Humala acá (a todo esto ¿Humala encabeza algo?). Ok dije. Pero desde ese momento no me gustó la idea de compartir la etiqueta "Latino" con toda aquella masa que se siente atraida por estos personajes.

Luego, ya en mi casa, zapeando un poco, vi la entrega del Grammy Latino y en ella a las "mejores estrellas latinas", lo "mas destacado de america latina" y demás epítetos que antecedían a: Ricky Martin, Shakira, Maná, y demás grupetes totalmente prescindibles y detestables. "Latinos" los llaman.

Dos mas dos igual cuatro. La idea es que ser Latino es ser un infeliz que deja que gente como Chávez le meta el dedo a uno y que canta sonsonetes de Ricky Martin.

¡¡¡¡¡¡HORROR!!!!!

En ese momento, mi sangre andina milenaria se sublevó en mis venas y me negué. Me niego a ser considerado "Latino", llamame "sudaca" si prefieres pero por favor, no me digas latino. Que, actualmente, ser latino es precisamente la conjunción de todos los caracteres que más detesto.

Uno de los sueños que aún no cumplo es conocer algún día Manhattan y caminar por sus calles perpendiculares. Tribeca, NoLiTa, Loisaida, Upper East Side, etc, etc, etc. No creo que me alcances piernas ni tiempo para recorrerlo entero. Pero me recorre un completo escalofrío de imaginarme que, cuando en cualquier circunstancia tenga que revelar mi querido origen peruano, el gringo de turno (los gringos también suelen ser constantemente una especie de pelotudos) me diga con "ispaniol" de colegio; "¡¡Ah!! Latino, Ricky Martin, Shakira".

Puaj.

Preferiría ser mediooriental y que me digan que soy terrorista, sinceramente.

Claro que no te meten a la carcel por ser latino.

Bueno, bueno, es cierto. También te meten a la carcel por ser latino.

En fin, ustedes me entienden. ¿no?

Digo, es un decir.

2 comentarios:

RacuRock dijo...

que raro.. a mi me dicen otra cosa.. como ahhhh machupichu.. sera por mi cacharro o no se que.. pero me siento orgulloso de eso.. aunque me da roche decir si porque nunca eh ido a machupichu. un dia sera

Dragón del 96 dijo...

Pues no lo había visto de esa manera. Que miedo...

Slaudos.